Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud han detenido a J.G.M. de 72 años, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

Los hechos ocurrieron el pasado día 6 de septiembre, a las 06:10 horas, en el Paseo Ramón y Cajal, cuando un hombre alertaba al CIMACC-091 que tenía problemas con su padre.

Una vez en el domicilio, los agentes de seguridad ciudadana son advertidos por el hijo de que el progenitor posee un arma de fuego en la vivienda y comprueban que, efectivamente, el padre es poseedor de una pistola, marca STAR de calibre 7,65x17 milímetros.

Asimismo, constataron que carecía de toda la documentación exigida por las autoridades (Guía de Pertenencia y Licencia de Armas), así como de factura de compra, admitiendo que la había adquirido en el mercado ilegal hace más de 20 años. Junto con el arma, también se le incautan 10 cartuchos del mismo calibre, procediendo a su detención por el delito anteriormente mencionado.

El detenido pasó a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción Uno en funciones de guardia, el pasado día 7 de septiembre, decretando libertad con cargos, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

ADVERTENCIA

La Policía Nacional ha recordado que no se puede portar ni poseer armas de fuego en territorio español sin la correspondiente autorización o licencia expedida por las autoridades competentes, de lo contrario se estaría cometiendo una infracción tipificada en el Código Penal como delito de tenencia ilícita de armas o explosivos.

Tanto las personas físicas como jurídicas que posean armas de fuego sometidas a licencias están obligados a guardarlas en un lugar seguro y adoptar las medidas necesarias para evitar su pérdida, robo o sustracción, así como a presentar las armas a las autoridades gubernativas o sus agentes, siempre que les requieran para ello.