El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Calatayud detuvo el pasado 11 de febrero, en el marco de la “Operación Golden”, a D.P.M.G y M.C.N.C, y de origen español como presuntos autores de un delito de Estafa y otro de Usurpación del Estado Civil.

Las investigaciones comenzaron a mediados del mes de diciembre del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de Calatayud. Las víctimas contactaban con los autores a través de un portal de internet de compraventa interesándose por cachorros de perro de la raza Golden Retriever, que se ofertaban a un precio más económico de lo normal.

Tras varios contactos en los que los estafadores remitían a los interesados diferentes imágenes y documentación de los animales, para ganarse la confianza y asegurar así la transacción, solicitaban el ingreso a una cuenta, de una cantidad que rondaba los 350 euros, en concepto de fianza. Una vez efectuado dicho pago, las conversaciones cesaban y no se volvía a saber nada más de los vendedores.

Igualmente los agentes pudieron determinar que los presuntos autores estaban usurpando la identidad de una tercera persona para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Tras realizar las gestiones de investigación pertinentes los agentes lograron identificar y localizar a los responsables en Fuengirola (Málaga) , donde la colaboración y cooperación con la Policía Nacional de dicha localidad, fue la clave para llevar a cabo la detención, consiguiendo así el esclarecimiento de más de veinte estafas por todo el territorio nacional, por un importe total defraudado de más de 9000 euros.

La Policía Nacional recuerda que no debemos dejarnos llevar por los precios económicos ofertados en la red, así como intentar en la medida de lo posible utilizar mecanismos de pago seguro para realizar las transacciones.

Los estafadores ofrecerán artículos por debajo de su precio y en algunos casos solicitan al comprador el envío de datos, fotos del DNI para dar apariencia de una operación real. Además, utilizan fotografías y direcciones de otros establecimientos y se ayudan de portales de internet en los que no se verifican las operaciones.

Recuerdan también que nunca se deben facilitar fotografías del DNI para autentificar la compra ni fiarse de operaciones que le exijan salir de canales seguros de compra facilitados por las plataformas o aplicaciones.