La Policía Nacional detuvo a un zaragozano por azuzar a su perro a cazar gatos de una colonia felina situada junto a la estación intermodal de la capital aragonesa. No solo habría incurrido en un delito de maltrato animal, sino que, además, supuestamente, amenazó a una mujer que le recriminó su actitud.

La investigación realizada por la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se llevó a cabo después de que una persona que suele cuidar de forma altruista a estos animales observara los hechos y los pusiera en conocimiento de los agentes a través del apartado de denuncias de la página web www.policia.es.

La mujer explicó que estos hechos se venían repitiendo desde el estado de alarma hasta el pasado martes cuando fue detenido, H. L. B. de 63 años. Aseguraba que varios felinos sufrieron consecuencias graves.

Este hombre llegaba a usar objetos que hicieran que los animales salieran de sus escondites y que su perro reaccionara contra ellos.

DELITO DE MALTRATO ANIMAL

El Código Penal español recoge en su artículo 337 el delito de maltrato animal que castiga al que por cualquier medio o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado.

Abarca todas aquellas conductas, tanto acciones como omisiones, mediante las cuales se somete de una forma innecesaria a un animal a un dolor, sufrimiento o estrés.El artículo 337.bis sanciona al que abandone a un animal doméstico, en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad. Es necesario que el sujeto actúe de forma consciente, y se exige que ese abandono pueda provocar la muerte del animal o lesiones.

La Policía Nacional ha recordado que cuando se tenga conocimiento de alguno de los hechos descritos se pueden comunicar o denunciar a través del 091, por medio de la aplicación ALERTCOPS o través de la página web 'www.policia.es' en su apartado Participación Ciudadana/ Colaboración Ciudadana.