Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en diferentes días a nueve personas de nacionalidad ghanesa en diferentes provincias, como presuntos autores de un delito de falsedad documental. Se trata de una compleja trama para conseguir papeles para trabajar, que ha sido desenmascarada por la UCRIF de Zaragoza después de una investigación iniciada en febrero de este año.

Como consecuencia de la detención de un ciudadano de Ghana en la zona de la Litera de Huesca, el cual se identificó con un certificado de registro de la Unión Europea, conocido como carta verde o certificado de residencia, documento que por sí mismo no identifica al titular si no va acompañado de una carta de identidad o un pasaporte, resultó de este hecho al identificarse con un pasaporte resultando que no era el titular de ninguno de los dos documentos.

La Policía descubrió que estaba trabajando de alta en la seguridad social un extranjero con un certificado de registro de la UE, cuando al realizar gestiones sobre el verdadero titular resultó ser un ciudadano de origen ghanes, nacionalizado en el Reino Unido, que había venido a España a tramitar el certificado de registro de la Unión, documento que concede un número de identificación de extranjeros que permite trabajar.

Una vez consiguió este certificado regresó al Reino Unido dejando el certificado en manos de un compatriota en situación irregular y su pasaporte, demostrando posteriormente que el titular había venido a España con dos pasaportes para dejar uno aquí.

La investigación y siguiendo los patrones de este modus operandi, se centró sobre todos los ciudadanos de la Unión Europea de origen ghanés que hubieran obtenido el certificado de registro de la UE en Zaragoza y estuvieran de alta en la Seguridad Social, así como que tuvieran entradas y salidas del territorio nacional durante el trámite de este documento.

De la lista de sospechosos se pudieron detectar a nueve ciudadanos de Ghana que estaban repartidos en distintas localidades de España trabajando con el citado documento y que una vez localizados resultaban exactamente haber realizado la misma trama delictiva.

Dentro de esta operación, denominada 'Romeo', la Brigada de Extranjería de Zaragoza ha precisado de la colaboración de las Brigadas de Barcelona, Tarragona, Murcia, Teruel y Huesca para localizar y detener a estos trabajadores por su presunta autoría en un delito de falsedad documental.

Se ha advertido a través de la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza y de otros canales de comunicación a ser los sectores agrícolas y otros empresarios susceptibles de contratar a este perfil de trabajador, para que tengan en cuenta esta circunstancia y examinen detenidamente la documentación que se aporte junto con el certificado de registro de la UE.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.