La Policía Nacional, por tercer año consecutivo, ha entregado el carné de Ciberexperto a 250 escolares de sexto de primaria, pertenecientes a 6 colegios de Calatayud, además de diplomas acreditativos a los centros educativos participantes. Con este programa se pretende apoyar a docentes y familias en el reto de educar a niños y jóvenes en el uso responsable de Internet y de las tecnologías.

Carlos Falcón, Inspector Jefe, Jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional de Calatayud ha calificado estas actividades con los niños y niñas como “una de las mejores experiencias siendo Policía”. Un hecho gratificante que se suma a los beneficios de estas jornadas en materia de educación “hemos formado a 250 niños para evitar que sean víctimas de delitos en la red”.

Los alumnos han recibido, como mínimo, cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Todo ello finalizado con la superación del programa de forma satisfactoria y el apto en el test final de conocimientos. De ahí la entrega de un carné de Ciberexperto.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro del Plan Director, principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía Nacional, para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Evento que se ha completado con una pequeña exhibición de las diferentes unidades policiales para acercar el día a día de estos grupos que trabajan para la prevención y mantenimiento de la Seguridad Ciudadana.

Un acto, presidido por el Jefe Superior de Aragón D. Juan Carlos Hernández y el Alcalde de Calatayud D. José Manuel Aranda, al que han acudido un total de 600 personas (entre alumnos e invitados), así como dos asociaciones de educación especial, sanitarios de cruz roja, bomberos y protección civil que han apoyado en todo momento a las necesidades de la propia actividad.