La Jefatura Superior de Policía de Aragón también se ha visto tangencialmente afectada por el gran aumento de menores extranjeros no acompañados (menas) en la comunidad en el último año, que se multiplicaron por más de cuatro al pasar de 49 a 223 de diciembre del 2017 al mes pasado. El dispositivo de seguridad se ha incrementado en los lugares de residencia de estos jóvenes, según confirmaron fuentes del cuerpo.

El dispositivo involucra a los agentes de Seguridad Ciudadana, el Grume (grupo de menores) y la brigada de Extranjería, que reciben puntual información por parte del Gobierno de Aragón sobre el número de jóvenes que residen en cada centro, así como su identidad.

El dispositivo de vigilancia controla estas ubicaciones para controlar la seguridad de los menores y, en su caso, incluso realizan labores de acompañamiento al centro donde residan, aunque no sea su competencia. De hecho esta reside, para los traslados de menores en general, en la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón.

Las citadas fuentes recordaron que los menores tutelados por la DGA en pisos no tienen restringido en ningún caso el derecho de libre circulación, por lo que en principio pueden ir donde quieran, aunque a determinadas horas y en función de la edad del menor los agentes llaman a sus tutores.

El incremento de menas hasta alcanzar los más de 200, que son menos de un 10% de los menores bajo tutela o protección del Gobierno de Aragón, fue dado a conocer por el Ejecutivo autonómico anteayer, después de los recientes casos conocidos en torno a estos jóvenes. El último, el de un centro de Borja cuyo programa fue «suspendido» tras algunos incidentes, como el hecho de que dos de ellos dejaran encerrada a la trabajadora social que les atendía, en Nochebuena.

El Gobierno de Aragón recordó el incremento en la llegada de jóvenes, que les ha obligado a establecer diversos convenios con entidades para poder hacerse cargo de ellos, siguiendo las directrices de protección de la Ley del Menor. Por ello considera insuficientes los 400.000 euros que le han correspondido de los 4 millones a nivel nacional, dado que este incremento se ha dado en toda España. De hecho fue a raíz de una llamada de auxilio de Melilla en enero del año pasado cuando se incrementó el reparto.