Efectivos de los Tedax de la Guardia Civil han neutralizado 22 artefactos explosivos hallados en Villalba Baja, barrio pedáneo de Teruel, por dos vecinos de la localidad.

Según fuentes policiales, el aviso lo recibieron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ayer por la tarde y tras desplazarse hasta allí, fueron guiados hasta la zona donde se localizaban los artefactos.

En concreto, trece estaban en una bodega alejada del núcleo urbano, cuatro en el paraje conocido como "La Gravera" y cinco en una explotación ganadera conocida como "Rambla Federa".

Inmediatamente se comunicó el hallazgo a la Jefatura Superior de Aragón, para que miembros de los Tedax se desplazaran hasta el lugar y se hicieran cargo de los objetos y su posterior neutralización. Los agentes confirmaron que se trataba en el primer caso de trece proyectiles de artillería, doce de ellos de 75mm de calibre y otro de 110mm.

Los encontrados la zona de "La Gravera" resultaron ser dos de ellos granadas de mortero de 81 mm de calibre (una de ellas modelo Valero) y dos proyectiles de artillería de 75mm, según las mismas fuentes.

En la explotación, los 5 artefactos encontrados eran proyectiles de artillería, uno de ellos de 155mm y los otros cuatro de 100mm de calibre.

La Policía reitera que estos artefactos no deben manipularse en ningún caso y su hallazgo debe notificarse de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.