La Policía Nacional de Teruel ha activado este semana la tercera fase de intensificación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas, en zonas, lugares y locales de ocio de la ciudad.

Los agentes llevan desarrollando este plan, desde hace tres años, por un lado, en los entornos de los centros educativos y, por otro, en los espacios lúdicos. Dichas actuaciones tienen como objetivo perseguir la venta y consumo de estas sustancias, especialmente entre los jóvenes.

Esta actuación policial se puso en marcha cuando, tras realizar un análisis de la situación sobre la lucha contra las drogas en España, se comprobó que, de forma reiterada, se producía un fenómeno de concentración de las actividades de consumo en determinadas zonas de ocio y esparcimiento. Dado los resultados positivos de su aplicación, este plan se ha mantenido activo.

AUMENTO PRESENCIA POLICIAL

Para ello, se está aumentando la presencia policial uniformada en las zonas de ocio nocturno y lugares en los que se concentra la juventud. Además, y en colaboración la Policía Local de Teruel, se están llevando a cabo controles de vehículos para prevenir la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas tóxicas.

Se trata de una labor preventiva e independiente de las investigaciones que la misma Policía Nacional realiza sobre el tráfico de drogas en general. Desde dicho cuerpo policial se hace hincapié, en que la "prevención es una labor de todos, en la que cada uno de los eslabones sociales tenemos algo que aportar".