El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha desetimado la entrada de la Policicía Nacional en el Museu de Lleida si el próximo lunes 31 de julio, la Generalitat no ha devuelto las 44 piezas del Monasterio de Sijena. La jueza María del Carmen Aznar ha considerado que si la Generalitat agota el plazo legal para retornarlas y no actúa, procede "continuar la ejecución conforme a derecho". Ha desestimando de esta forma la petición del Gobierno de Aragón de permitir la entrada al Museo de Lleida de sus técnicos, auxiliados por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, para que se incaute de esos bienes.

No obstante, en el auto se requiere a la Generalitat de Catalunya para que "identifique, en el plazo de una audiencia, el lugar donde se encuentran los 44 bienes objeto de ejecución".

La jueza fundamenta en su auto, que la Constitución atribuye a los jueces y tribunales "la función de ejecutar lo juzgado, impone el deber de cumplimiento de las resoluciones judiciales y el de colaboración en su ejecución y reconoce a quienes imploran la protección judicial de sus derechos e intereses legítimos, el derecho a la ejecución de tales resoluciones judiciales".