Este fin de semana se celebra la cumbre del G-7 en la localidad francesa de Biarritz, y por ello, las fronteras y las carreteras españolas del norte se han visto afectadas. No solo las carreteras, sino que la seguridad se ha visto duplicada ante la llegada de los grandes pesos políticos y económicos del mundo. Gendarmes franceses, agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza iniciaron ayer la búsqueda de radicales en la frontera para evitar que puedan generar problemas y también, evitar las manifestaciones de las que tanto se ha hablado en las últimas horas y temen, sobre todo en el país vecino de Francia. Anoche, en cerca de Biarritz, ya fueron detenidas 17 personas por incidentes violentos en manifestaciones contrarias a la cumbre.

Una buena parte del contingente está en las distintas mugas desde Irún hasta Huesca, senderos en los que agentes de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil y ertzainas esperan el paso de los radicales del Black Bloc o anarquistas, cuya presencia se teme este sábado y, sobre todo, el domingo en una corona de manifestciones en torno a Biarritz, en cuya periferia han dispuesto las fuerzas galas dos barracones para posibles detenidos.

En maleteros y mochilas buscan bates, estacas, cascos, líquidos inflamables, bengalas, botes de pintura y el resto del utillaje de los radicales que ya han actuado en las otras grandes cumbres. Además, también se han intensificado en las últimas horas los controles policiales de los pasos fronterizos, tanto aragoneses como vascos, quedando, de hecho, el tramo de Irún cortado a vehículos pesados el lunes de once a 18 horas.

AVISO DE LA DGA

El Gobierno de Aragón pidió, a todos los ciudadanos que pudieran verse afectados por la situación, especial atención a la situación del tráfico y los itinerarios de conexión con Francia durante los días 24, 25 y 26 de agosto con motivo de la celebración, en la ciudad francesa de Biarritz, de la Cumbre del G-7.

Asimismo, la DGA alertó, mediante una nota de prensa, de que el cierre de la conexión con Francia a través del País Vasco podía provocar un aumento del tráfico en los pasos transfronterizos aragoneses, el túnel de Somport, el paso transfronterizo de Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet. Además, recordar que el túnel de Bielsa Aragnouet, a pesar de que previsiblemente esté abierto, es un paso que funciona de manera unidireccional para vehículos pesados.

Desde el Gobierno de Aragón se recomienda el uso de otros itinerarios durante la jornada del lunes o la adaptación de los horarios actuales del viaje para evitar las horas de cierre. También, el cuerpo de Protección Civil está avisado ante las posibles afecciones que puedan producirse, según informó el Ejecutivo aragonés.

La DGT aconsejó que se debía evitar circular por el paso fronterizo del País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto, que se tenían que evitar «los vehículos especialmente pesados» y elegir otras rutas hacia el país vecino como los tramos del Somport y de la Junquera. Además, se iniciaron campañas que anunciaban esta alteración del tráfico en las diferentes carreteras del país, principalmente con avisos en los carteles luminosos.

Hoy a las once está convocada la marcha de las plataformas G-7Ez (Bildu y otros 49 colectivos) y Alternatives G-7 (Chalecos amarillos y otros 49) que cruzará el puente, y con ello un despliegue suma a 13.000 gendarmes franceses, desde Biarritz, y 2.800 guardias civiles y policías nacionales llegados en refuerzo de los 4.000 ertzainas a los que suspendieron sus libranzas.