El Grupo de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón cifra en 17.340 euros el dinero de origen injustificado ingresado en las cuentas del exconcejal zaragozano Antonio Becerril entre el 2008 y el 2010, según expusieron los dos inspectores que desarrollaron las pesquisas ayer, en su declaración como peritos en la séptima jornada del juicio con jurado popular al exedil y a los empresarios Carmelo Aured y Juan Carlos Esteban que celebra la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza.

Esa cifra, sin embargo, no consta textualmente como conclusión en ninguno de los informes aportados a la causa por los investigadores. De hecho, el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía imputa a Becerril el ingreso de 20.370 euros presuntamente procedentes de sobornos --3.200 en el 2008, 6.050 en el posterior y 11.120 en el siguiente-- y el blanqueo de 7.420 con el pago de las cuotas de afiliación a 80 falsos militantes del PSOE de Garrapinillos. El ministerio público pide para el exedil tres años de cárcel, nueve de inhabilitación y 80.000 euros de multa por estos dos cargos.

Ayer, los policías redujeron los ingresos sin justificación en sus cuentas a 11.340 euros --3.200 en el 2008 y 8.220 los otros dos años--, a los que sumaron otros 6.000 metidos en las cuentas de las afiliaciones.

VIDA MEDIA Los investigadores, que destacaron que el exconcejal "a su nombre no tenía ninguna propiedad", anotaron como injustificados los ingresos en metálico no anotados en los días inmediatamente posteriores a una salida de dinero --"no es lógico tener dos meses dinero en el cajón"-- y destacaron que el grueso de estos --"unos 9.000 euros"-- se concentra "a partir de junio del 2009, cuando cierra la caja de seguridad" que poseía desde el 2005 en una entidad financiera y a la que hizo "cuatro o cinco visitas" en ese periodo de cuatro años. La última la efectuó a finales del mes de abril del 2009, al día siguiente de que EL PERIÓDICO desvelara la existencia de las conversaciones con Aured que le han llevado al banquillo.

No obstante, los policías admitieron que la posibilidad de que ese dinero de origen sospechoso saliera de la caja de seguridad es "una hipótesis" que, según dijeron, "no se pudo acreditar fehacientemente" porque "supo que le estaban investigando".

Los policías consideraron no acreditado que parte del dinero que iba a las cuentas de las afiliaciones procediera de rifas y verbenas organizadas por la agrupación del PSOE de Garrapinillos al no disponer de una contabilidad que lo acredite.

No obstante, a preguntas de la abogada de Becerril, la penalista Cristina Ruiz-Galbe, admitieron que no investigaron las cuentas de la agrupación y añadieron que redujeron la cifra imputada al comprobar que Becerril se había vendido dos coches.