España continúa en alerta 4 de amenaza terrorista. Una situación que, al igual que el pasado año, marcará el dispositivo de seguridad de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, adelantó que se reforzará el número de agentes de Seguridad Ciudadana en las calles de la capital aragonesa y que se tomarán medidas especiales como, por ejemplo, registrar bolsos y mochilas en grandes acontecimientos como el pregón.

En este sentido, Sánchez propuso a la ciudadanía evitar lo máximo posible llevar este tipo de complementos de grandes dimensiones en actos multitudinarios. Además, el Ministerio del Interior ha trasladado a los agentes instrucciones en cuanto a medidas de autoprotección, mientras que las decisiones sobre la instalación de bolardos o maceteros disuasorios se adoptarán en sucesivas reuniones.

No obstante, la capital aragonesa presenta en la actualidad unas medidas de seguridad superiores a la del año anterior, después de que el Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy pidiera al alcalde de la ciudad que las incrementara tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

En este tiempo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado maceteros antiterroristas y bolardos en las calles más turísticas como calle Alfonso, Don Jaime o plaza del Pilar. Asimismo, la basílica se ha blindado con pilotes, además de instalarse multitud de cámaras de seguridad en diferentes puntos de la capital.

La Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal podría obligar a quitar momentánemente los maceteros, lo que obligaría al Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). a realizar controles presenciales.