La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía intervino ayer en la sede central de Acciona y en la delegación zaragozana de la constructora madrileña cientos de documentos sobre la gestión de la UTE liderada por esa empresa que ejecutó las obras de urbanización de Plaza.

Los policías se personaron a lo largo de la mañana en las sedes de Acciona, ubicadas en la avenida de Europa de Alcobendas --en el parque de La Moraleja-- y en el polígono Plaza de Zaragoza, acompañados por sendos secretarios judiciales para, por orden del instructor del caso saqueo --José Ignacio Martínez, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza--, reclamar la entrega de una serie de documentos que "no se han hallado ni aportado" por la constructora tras un primer requerimiento emitido en septiembre.

El auto, fechado ayer mismo, habilitaba a los policías para, en caso de apreciar "signos o actitudes de falta de colaboración" en los responsables de Acciona, comunicarlo "inmediatamente" al juzgado para que este emitiera una orden de entrada y registro en esas dependencias.

Ante la disyuntiva de entregarlos por la buenas o hacer que la Brigada de Blanqueo comenzara a buscarlos bajo el amparo de una orden judicial, los responsables de la constructora madrileña optaron por allanarse. Avanzada la mañana, los policías (necesitaron una carretilla: ver la fotografía de portada de esta edición) sacaban de la sede zaragozana de Acciona cuatro cajas repletas de documentos.

ALMACÉN

Los agentes comisionados para practicar la diligencia en Madrid fueron acompañados a un almacén ubicado en Alcobendas en el que les fueron entregados los papeles.

El instructor del caso saqueo había ordenado, tras proponerlo la Policía y avalar la iniciativa la Fiscalía Anticorrupción, incorporar a la causa "la totalidad de las facturas físicas y albaranes que se adjunten a las mismas" sobre los proveedores y subcontratistas que trabajaron para la UTE de Acciona y Mariano López Navarro entre el 2008 y el 2011.

La orden judicial también reclamaba la entrega de "la totalidad de los libros de contratación" referentes a las obras de Plaza. La Brigada de Blanqueo detectó que la UTE, tras haber sido requerida en septiembre para que lo hiciera, no había entregado cinco libros que previamnete habían sido sellados por el Servicio Provincial de Empleo de la DGA el 21 de agosto del 2008, el 29 de octubre y el 28 de diciembre del 2009 y el 8 de julio y el 5 de octubre del 2010.

"No se han aportado todos los libros", señala el auto, que añade que "a los fines de la investigación resulta esencial y necesario disponer y analizar las facturas, albaranes y libros de subcontratación no hallados y no aportados a la causa" para "determinar la concurrencia de los delitos objeto de imputación y depurar, en su caso, las oportunas responsabilidades de los imputados y de terceros".

LA CONSTRUCTORA

La Brigada de Blanqueo se dirigió también a la sede de la empresa zaragozana MLN que figuraba como socio minoritario de la UTE para requerir la entrega de los documentos. Sin embargo, se fueron de vacío, ya que toda la facturación y los albaranes de la unión empresarial era gestionada y custodiada por Acciona.

El juez investiga un presunto desfalco de alrededor de 50 millones de euros --un informe pericial lo cifra en 86- en las obras de Plaza por el que hay 19 personas imputadas, entre ellas los exgerentes de la UTE y empleados de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón.