La Policía incorporó ayer a dos perros especializados en rastrear cadáveres sumergidos al operativo de búsqueda del cuerpo del joven Victor da Silva, desaparecido desde el 1 de enero en Zaragoza. El grupo de Homicidios mantiene la hipótesis de que el joven cayó al Ebro accidentalmente tras la celebración de un cotillón en el meandro de Ranillas, por lo que ayer volvió a peinar la zona con dos lanchas de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, desde la presa de Pina hasta cerca del azud de Vadorrey. Si el tiempo lo permite, hoy volverán a peinar la zona.

El operativo se desplegó a las 9.00 horas, con las dos citadas zodiac con dos bomberos y un agente de Policía por embarcación, junto al nuevo jefe de Homicidos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Los guías caninos, pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Madrid, desplazaron a Aragón a Héctor y Kai, ambos con sobrada experiencia en la búsqueda de cuerpos.

El primero, un pastor belga, participó, según explicó su cuidador, el oficial de Policía Miguel Ángel --rehusó dar su apellido--, en el rastreo de la finca de Las Quemadillas para buscar a los hijos de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por su asesinato. El segundo, un perro de aguas, ya había visitado Zaragoza. Según explicó su guía, fue el que detectó los restos de Vanessa Barrado, cuando la Policía rastreó por segunda vez la chopera en la que la enterraron.

Según explicó Miguel Ángel, las condiciones no fueron favorables para la búsqueda, por un lado por la fuerza de la corriente --aunque el caudal había bajado, motivo por el que retomaron las labores-- y por otro por el viento. Los perros captaron algún indicio --"aunque no han llegado a ladrar", precisó el guía--, pero dado el viento podría provenir de "varios kilómetros" de distancia.

La Policía mantiene la tesis de que Da Silva cayó al río, aunque la familia no lo cree. Las búsquedas organizadas por los amigos por la zona donde se le perdió el rastro, cerca de su casa de Vadorrey, han sido infructuosas.