Aragón registra en la actualidad 1.687 casos activos de violencia machista que son objeto de un seguimiento especial por parte de las fuerzas del orden. Este dato está recogido en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, que cifra en 14.770 los casos inactivos, es decir, que temporalmente, por distintas circunstancias, no es preciso que reciban atención policial, si bien existe el riesgo de que puedan reactivarse en cualquier momento.

Ambas categorías, la activa y la inactiva, suman 16.457 casos y suponen el 2,88% de todos los que se producen en España, donde el sistema de seguimiento de violencia de género alcanza en la actualidad los 570.387 casos.

Con todo, la estadística no es exhaustiva, dado que, por razones de coordinación, solo recoge parte de los casos que se producen en comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de orden público, como sucede con Cataluña y el País Vasco.

Los casos activos a los que se enfrentan los cuerpos y fuerzas de seguridad de Aragón se subdividen por el nivel de riesgo en no apreciado (875), bajo (654), medio (153), alto (5) y extremo (0).

La misma estadística, actualizada a fecha del pasado 31 de octubre, establece que un total de 15.070 mujeres residentes en Aragón, de todas las edades y nacionalidades, tienen la consideración de víctimas de la violencia sexista.

Un problema que crece

Los casos activos son aquellos en los que se centra la atención policial en función del nivel de riesgo, que puede evolucionar con el paso del tiempo. En lo que se refiere a las mujeres con nivel de riesgo no apreciado se establecen medidas de seguimiento, entre ellas la revisión del nivel de riesgo cada tres meses y la aplicación de medidas de protección.

En la situación de las mujeres con nivel de riesgo entre bajo y extremo las medidas policiales de protección van aumentando en intensidad según se incrementa el peligro de que sufran una agresión.

En cualquier caso, la violencia machista y de género es un problema que crece en España y también en Aragón. Así lo subrayó ayer Yolanda Cantón Rayado, fiscala delegada de violencia de género de la Fiscalía de Zaragoza, desde el 2013, en el acto de entrega de los II Premios Meninas, que otorga la Delegación del Gobierno a personas y entidades que se han destacado en el combate contra esta lacra social.

Sin denunciar

«La lucha contra la violencia de género debe hacerse a través de la educación de las personas y eso no sé si está fallando o no, pero cada día tenemos más casos», manifestó Cantón, que informó de que en lo que va de año se han instruido en la Fiscalía de Zaragoza «más de 3.000 asuntos o denuncias por violencia de género solo en Zaragoza capital».

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, en el mismo acto, se refirió a los sucesos de violencia machista que han tenido lugar en Aragón este año, tanto en la localidad de Andorra como en distintos puntos de la capital aragonesa, y señaló que en el 2018 fueron asesinadas en la comunidad cuatro mujeres.

Las estadísticas a nivel nacional indican que un total de 1.027 mujeres han muerto desde el 2003 a manos de sus parejas o excompañeros, 28 de ellas en la comunidad de Aragón. «Tras las cifras hay vidas que se han frustrado para siempre», subrayó Carmen Sánchez, que precisó que las víctimas de la violencia machista «tardan una media de cinco años en denunciar» la situación en la que viven, lo que dificulta su protección.

Además, continuó, se repite la circunstancia de que la mayoría de las víctimas ni siquiera habían interpuesto una denuncia. «En algunos casos, el silencio las mata» afirmó la delegada del Gobierno en Aragón, que urgió a la sociedad a revelar los casos de violencia contra las mujeres para acabar con un tipo de delincuencia que, en gran medida, resulta «todavía invisible» para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Críticas a Vox por exigir una partida contra la violencia "intrafamiliar"

La polémica está servida en el Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza en Común (ZeC) manifestó ayer su «estupor» tras conocer a través de este periódico que la formación de ultraderecha pretende sustituir la idea de violencia de género por el «engañoso y taimado» concepto de violencia intrafamiliar, lo que supone, a su juicio, «boicotear» la lucha contra esta lacra. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, instó al alcalde que explique las «posibles cesiones» del equipo de Gobierno «a la ultraderecha de Vox para conseguir aprobar los presupuestos de Zaragoza». La socialista manifestado su preocupación «por la interpretación que Vox realiza en torno a un problema real como es la violencia de género».

Las fuerzas de seguridad han atendido a casi 35.000 víctimas durante este año

La Policía Nacional, a través de su Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y de su Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en lo que va de 2019.

Estos datos fueron presentados ayer en un acto que tuvo lugar en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, y que estuvo presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Durante su intervención, Botella aseguró que «la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y, en este sentido, España es un referente internacional».

Añadió que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género «marcó un hito a partir del cual las cosas son diferentes y no solo diferentes, sino también mejores, y nos ha dotado de un instrumento para luchar contra una lacra que es muy compleja».

Según los datos de la UFAM, durante los primeros diez meses del año 2019, se produjo un aumento de casi un 10% en los delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual respecto al mismo periodo del año 2018. En total, durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con estos tres tipos de violencia, lo que supone un 3,57% del total de delitos de cualquier índole registrados en España.

De esa cantidad, 40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos.

Por violencia doméstica, que es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección (salvo del hombre a la mujer cuando existe relación sentimental), se registraron 16.759 casos; mientras que por violencia sexual, que es a la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual, se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior.

En ese periodo, la Policía Nacional realizó un total de 40.919 detenciones en el ámbito competencial de la UFAM, un 7,68% más que en el mismo periodo del año anterior,