Las fuerzas de seguridad del Estado manejaban desde septiembre, tres meses antes de los asesinatos de Teruel, información sobre la posible estancia en España de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, lo que activó una investigación conjunta con «policías de otros países» que se personaron en España.

Así consta en una de las respuestas escritas que el Gobierno ha remitido al diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizu, quien ayer compareció ante los medios para denunciar las «vagas» contestaciones del Ejecutivo a sus demandas de información sobre las operaciones de la Guardia Civil antes y después de dichos asesinatos, cometidos a mediados de diciembre del año pasado.

En las explicaciones que ofrece, el Gobierno indica además que desde el 8 de septiembre las fuerzas y cuerpos de seguridad manejaban informaciones que advertían de la posible llegada de Igor el Ruso a España, lo que motivó que «policías de otros países» se personaran en el país para comenzar una investigación conjunta basada en dicha información.

AVISO TEMPRANO // Tal y como consta en el sumario, las autoridades italianas avisaron a las españolas de la posible llegada o estancia de Feher en España desde el verano del año pasado. Él mismo aseguró a la jueza, una vez detenido, que llegó al país en septiembre tras cruzar los Pirineos en bicicleta. A Igor el Ruso se le buscaba por varios delitos cometidos en distintos países. En Italia se le acusa del asesinato de dos personas.

Las preguntas que han dirigido al Gobierno los diputados socialistas Ignacio Urquizu y David Serrada buscan concretar qué dispositivo desplegó la Guardia Civil a raíz de los intentos de homicidio que Igor el Ruso perpetró el 5 de diciembre en Albalate del Arzobispo, en Teruel. Entonces Feher, que se encontraba en una masía de la zona para llevarse algo de comida y de bebida, según dijo él mismo en su declaración judicial, disparó a dos hombres que le sorprendieron. No les mató, pero sí les hirió.

Explica el Gobierno que a raíz del suceso movilizó diferentes unidades: aérea, servicio cinológico, policía judicial, agentes del equipo Roca y patrullas de seguridad ciudadana. Entre el material, el Gobierno destaca el uso de gafas de visión nocturna y cámaras térmicas.