+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Seguridad pública

Las Policías Locales de Aragón exigen una mayor igualdad laboral

Una nueva asociación reclama que se equipare su trabajo. Los agentes quieren una regulación para dar el mejor servicio

 

Dos policías locales de Zaragoza. -

RUBÉN TRIGO
11/07/2019

Diferentes plantillas de Policías Locales han creado un nuevo colectivo, llamado Asociación por la Dignidad de las Policías Locales de Aragón (Adipla) con motivo del descontento que muchos agentes tiene con la homogeneidad laboral actual. A su juicio, la ley vigente desde el 2013 , que «tiene por objeto el establecimiento de los criterios de coordinación» no ha cumplido los objetivos. Desde el colectivo policial se pensó que sería «una herramienta que ponía fin a la desigualdad que había entre Policías Locales de la misma comunidad». Sin embargo, los agentes opinan que el efecto que ha tenido esta regulación «ha sido totalmente inverso, acentuando más si cabe esta desigualdad que ya existía».

Por este motivo, ahora se han agrupado en este colectivo. El objetivo principal de esta organización sin ánimo de lucro es el de ser una alternativa más «para promover y proponer soluciones a las carencias de los guardias municipales en la comunidad aragonesa». El presidente de Adipla, Pablo Latorre afirmó ayer que «la gota que colmó el vaso ha sido el tema de la movilidad y la inactividad del Gobierno de Aragón».

REPAROS

Latorre hace alusión, en primer lugar, a la convocatoria del Ayuntamiento de Zaragoza del 20 de mayo de este mismo año de 44 plazas de Policía Local «de las que deberían haber reservado el 20% para el resto de los agentes de la comunidad», y en segundo lugar se refiere a la DGA manifestando que «lo único que han regulado es un registro policial que no se está aplicando desde el año 2013».

Son muchas las desigualdades que se denuncian desde el mencionado colectivo, entre ellas se pueden destacar las diferencias en los vehículos policiales, en la vestimenta, en el material de trabajo, también en los sistemas de comunicación pero sobre todo en la brecha salarial entre los diferentes municipios: “Actualmente hay poblaciones con salario superior y tienen menos población. Somos policías en el mismo sitio», proclama el presidente de la organización.

Además, desde la asociación apelan a la progresiva desigualdad que se está produciendo en los niveles de los funcionarios públicos: “Hay policías que están al nivel 15 o 16, y otros al 18 y 19, por tanto la desigualdad ya es grande”, concluyó Latorre.

   
1 Comentario
01

Por AnaTema 12:09 - 11.07.2019

Me parece muy bien si conseguís mejoras en los vehículos policiales, en la vestimenta, en el material de trabajo, también en los sistemas de comunicación y en la brecha salarial entre los diferentes municipios, pero lo ciudadanos os echamos de menos en la calle, a ser posible a pie y controlando las aceras -que es donde se comenten las tropelías que más nos afectan-, especialmente la circulación y aparcamiento irregulares de bicis, patinetes y motos. Ánimo y suerte!