La negociación del calendario laboral entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Policía Local, en huelga de celo, tiene un obstáculo difícil de salvar: los expedientes. Aunque haya avances y se llegue a un acuerdo, los sindicatos no firmarán nada hasta que no se retiren. Algo inviable según informaron desde Régimen Interior al haberse iniciado ya la instrucción de los mismos. Al margen de este gran muro, el segundo encuentro entre ambas partes sirvió para acercar posturas y afianzar pequeñas alianzas. Ayer tampoco acudieron ni la responsable del área, Lola Ranera, ni el concejal delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón.

Régimen Interior aceptó una propuesta sindical que solicitaba que la gestión del personal se informatice con el fin de "optimizar los recursos" y garantizar el mínimo de patrullas en servicio exigido, explicaron desde CSIF. La idea es que se pueden mover efectivos de distintas unidades y sectores. Así, una unidad podría aportar policías a otra para poder alcanzar el 33% de agentes en servicio obligatorio.

El consistorio no se opuso a esta opción y se estudiará el modo de poder hacerla realidad aunque todavía quedan flecos por resolver. Régimen Interior también aportó sus exigencias. Inmersos en las fiestas del Pilar, propuso compensar con tres días y medio a los agentes que trabajan durante estos días. Las libranzas serían proporcionales a los días trabajados. Desde los sindicatos pretendían lograr 5 horas libres por día. "Es un derecho al que renunciamos" explicaron desde el sindicato CSIF.

DÍAS LIBRES Este año, y como medida de presión, el número de agentes que se ha presentado de forma voluntaria para cubrir el Pilar ha descendido notablemente. El acuerdo no esta cerrado. No obstante, Ranera informó de que no ha habido problemas hasta ahora.

Ayer también se reunió la junta de personal integrada por los sindicatos CSL, CSIF, CCOO, OSTA y UGT para estudiar qué propuestas llevar respecto a los expedientes ya iniciados. Desde el sindicato CSL, muy crítico con este asunto, lamentaron que existan diferentes "internas" entre los sindicatos a la hora de abordar este tema.

Si esto ocurre en los despachos, a pie de calle siguen las multas. Varios vehículos de Autobuses Urbanos de Zaragoza fueron sancionados este fin de semana por circular con las ruedas desgastadas.