Agentes de la Policía Nacional y Local de Teruel han salvado la vida de un bebé de dos meses de edad que no respiraba ni respondía a ningún estímulo cuando llegaron a la vivienda, situada en el barrio turolense del Arrabal.

Ante la urgencia del hecho y al no haber llegado los servicios sanitarios debido a la nevada de Filomena, los agentes trasladaron al niño hasta el servicio de urgencias del hospital Obispo Polanco, siendo atendido por facultativos especializados. Los servicios sanitarios comunicaron a los policías que gracias a su rápida y decidida intervención, no solo habían conseguido estabilizar al paciente, sino que gracias a las maniobras efectuadas lo mantuvieron con vida.

Agentes de la Comisaría de Policía de Teruel han intervenido en 53 servicios de carácter humanitario y asistencial el pasado año 2020.

De forma paralela a las funciones específicas de prevención de la delincuencia y de investigación de los delitos, las actuaciones en auxilio del ciudadano son una constante en la labor diaria de los policías.

La labor asistencial

El espíritu de servicio a los ciudadanos con labores asistenciales, de auxilio y acciones humanitarias, es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico para los próximos años. Estas actuaciones son la esencia de la Policía Nacional, fruto de la vocación y el espíritu de servicio de todos sus agentes. Igualmente, el director General de la Policía impulsó la puesta en marcha de un sistema de seguimiento informático para contabilizar todos los actos humanitarios realizados por la Policía.

El Plan Estratégico de la Policía Nacional contempla también la promoción de la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como la elaboración de un “Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano”. Desde la Dirección General de la Policía se establecerán también sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales. Todo ello para reforzar la función de auxilio y protección al ciudadano que viene recogida en la Ley 2/86 de FFCCSS y que establece también que los agentes, siempre que las circunstancias lo aconsejen, llevarán a cabo sus funciones con total dedicación.