O se cambia el reglamento de la Policía Local de Zaragoza o será difícil abordar el debate sobre la segunda actividad de los agentes. La teniente de alcalde de Régimen Interior, Lola Ranera, puso coto ayer a las peticiones de IU, que contempla como asunto prioritario que los policías que pasan a esta categoría --los de más de 55 años-- tengan un destino asignado. Precisamente, la cifra de agentes en esta situación se incrementará en los próximos cinco años en 127, que se sumarán a los 189 existentes, es decir, que se incrementarán en un 40%. Por eso, para IU urge buscar una solución a este asunto.

Sin embargo, Ranera aseguró que, según la normativa actual, los agentes solo podrían desempeñar actividades policiales, es decir, no es posible asignarles a áreas en las que falte personal o a otras actividades administrativas, como demanda IU. Es decir, que se puede abrir el debate, pero teniendo en cuenta las limitaciones que impone la normativa actual.

Actualmente, hay 189 policías locales que, tras haber cumplido 55 años, han pasado a segunda actividad. De estos, solo 30 tienen un destino asignado. Los otros 127 no tienen puesto en el consistorio y cobran el 85% de su sueldo pudiendo incluso compatibilizar la segunda actividad con otro trabajo. Y esta es la situación que quiere atajar IU, que se ha mostrado más que dispuesta a modificar este reglamento, de forma "dialogada", indicó ayer el edil Raúl Ariza, en la comisión de Régimen Interior y Participación Ciudadana.

"Todos somos conscientes de que cuando se alcanza una determinada edad hay tareas que no se pueden realizar", reconoció Ariza, que puso también de manifiesto la necesidad de actualizar el catálogo de puestos a los que los agentes podrían optar para hacerlo "más atractivo". "Hemos perdido 900 efectivos en los últimos años y se nos ocurren muchas tareas que podrían desempeñar estos agentes y que no supondrían una pérdida de puestos de trabajo en otras áreas", apuntó. "Por ejemplo, muchas bibliotecas en las que solo hay una persona", indicó.

Sin embargo, Ranera atajó esta petición, al menos con la normativa actual, dado que esta establece que en la segunda actividad los agentes solo pueden realizar funciones propias de la Policía. "Solo podemos pedir que se incorporen los que ya están en esta situación si hay problemas de excepcionalidad de seguridad ciudadana", aclaró. En cuanto a prestar servicio en otras áreas, le replicó tajante que no entendía "que un policía local tenga que estar en una escuela infantil". También Ariza fue claro: para IU este asunto es fundamental.