El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José María Fernández-Miranda, presidió ayer una reunión entre responsables de la Jefatura Superior de Policía y representantes vecinales para analizar las quejas surgidas en el Casco Viejo por la falta de seguridad ciudadana y el incremento del tráfico de hachís en este sector de la ciudad.

Las quejas vecinales, que fueron recogidas por este periódico, hacían referencia a la venta de drogas en zonas cercanas a dependencias escolares y la dedicación por parte de menores a este tráfico y se denunciaba la falta de presencia policial en las calles.

Jesús Casas, coordinador de seguridad ciudadana en el distrito, manifestó a este periódico que, a raíz de la publicación de estas quejas, la presencia de policías ha aumentado, "aunque ignoramos cuánto tiempo durará esta medida, porque ya se ha tomado en otras ocasiones, pero siempre con carácter temporal".

En la reunión Fernández-Miranda se comprometió a una atención continuada a la problemática del sector y a realizar reuniones trimestrales. Por su parte, el jefe superior, Miguel Rodríguez Durán, dijo que se realizaría un esfuerzo para destinar más efectivos a la vigilancia de las calles conflictivas.

No obstante, cuestionó el aumento de la inseguridad ciudadana y afirmó que los delitos se han reducido en el centro de Zaragoza en un 53%, sin concretar a qué periodo de tiempo se refería.

Las declaraciones de Rodríguez Durán sorprendieron en medios policiales y judiciales consultados por este periódico. "No es esto lo que se percibe en los juzgados, ni entre los ciudadanos. No obstante, las cifras policiales se han quedado siempre cortas en los últimos años respecto a las que refleja la Fiscalía General del Estado", señaló un magistrado.

En medios sindicales de la Policía señalaron que la reducción de delitos anunciada por el jefe superior "sería un récord del Guiness si fuera cierta", aunque confirmaron que las denuncias bajaron en los últimos cuatro meses del año pasado.

En este sentido, señalaron que tres de las comisarías de distrito cumplieron en este periodo los objetivos marcados por Interior, según los complementos pagados a los agentes recientemente.

Sólo las comisarías de San José y de Calatayud no han alcanzado dichos objetivos.