La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha vendido más de 470.000 metros cuadrados en esta legislatura y, en el total de las cuatro plataformas públicas de la DGA (sumando Platea de Teruel, Plhus de Huesca y Fraga), se han comercializado más de 850.000 metros cuadrados.

El dinamismo de Plaza, el mayor de Europa en logística, es muy destacado. En estos momentos está ocupado el 86% del espacio disponible, gracias al desembarco o la ampliación de sus instalaciones de empresas como Casa Matachín, Bilstein, Decoexsa, UNEX, TXT, Almericost, Hidroloy, entre otras. Este polígono emplea actualmente a más de 12.000 personas.

El crecimiento de Plaza ha sido tal, que la actual disposición de espacios libres se ha quedado pequeña. Por ello, la sociedad pública que gestiona este complejo, controlada por el Gobierno de Aragón, está impulsando su ampliación para dotar de más suelo al polígono y poder satisfacer una demanda creciente.

En concreto, el consejo de administración de Plaza aprobó el pasado mes de diciembre, por unanimidad, incrementar en 33,5 hectáreas la superficie de este polígono. Para ello, se habilitarán dos parcelas, una de 190.000 metros cuadrados y otra de unos 19.000, lo que aliviará la presión que ahora soporta, ya que apenas cuenta con terrenos amplios que puedan albergar inquilinos de gran tamaño.

A día de hoy, la sociedad solo dispone de unos 700.000 metros cuadrados desocupados -la mayoría repartidos en parcelas pequeñas y muy atomizadas- de los 13 millones que totaliza el recinto logístico. La mejora de la coyuntura económica y el impulso comercial dado a Plaza en el último cuatrienio están detrás del aumento de las ventas.

La ampliación se llevará a cabo hacia el suroeste de los terrenos ya urbanizados, de forma que la nueva superficie se encuentra ubicada próxima a la carretera de la base militar, en dirección a La Muela. Además de las dos parcelas también se han proyectado 5.500 metros cuadrados destinados al área de infraestructuras y otros 70.000 metros de zona verde, que delimitarán el perímetro de las nuevas áreas logísticas.