La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA) celebró ayer una asamblea ordinaria en la que se aprobó su actual memoria de actividades y se decidió expresar un «apoyo total» al corredor Cantánbrico Mediterráneo a través de Teruel y Zaragoza.

El organismo empresarial consideró que el proyecto, además de ser una importante inversión para la provincia de Teruel, ayudaría a mejorar las conexiones ferroviarias de mercancías entre la zona logística del valle del Ebro y Europa, lo que supondría «un claro empujón» para el desarrollo de las empresas instaladas en los polígonos empresariales de toda la comunidad.

FEPEA destacó en su informe que el eje ferroviario es una infraestructura «con un potencial logístico y empresarial sustancial», pues uniría importantes plataformas como Plaza, Platea o los puertos de Valencia. Además, se presenta como «una destacada oportunidad» de dinamizar las zonas industriales de Aragón «tan deficitarias actualmente».

Este decidido apoyo empresarial al trazado ferroviario llega dos días después del informe conjunto de las patronales aragonesa y valenciana destacando la capacidad para el transporte de mercancías en el caso de que se pongan en marcha lo antes posible «todas las inversiones prometidas».

menos combustible / La unión ferroviaria de los puertos de Valencia y Bilbao pasando por Teruel y Zaragoza evitaría que muchas de las mercancías actuales tengan que dar un rodeo por Madrid o Tarragona. De esta forma, según los autores del estudio, se solventaría el derroche de tiempo, combustible y recursos actual. Sin embargo, el mal estado de las vías y los apartaderos está condenando a un lento declive a la conexión directa ya que han dejado de pasar casi veinte trenes semanales en las últimas décadas.