La empresa Politer, perteneciente al grupo Genepol, anunció ayer la creación de unos 100 puestos de trabajo en los municipios de Escucha y Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras.

La compañía, dedicada al reciclaje de plásticos para la elaboración de granzas de polietileno, prevé ampliar a una segunda línea su produccion de la fábrica de Escucha -donde hoy trabajan ya 47 personas, lo que permitirá crear entre 20 y 25 nuevos empleos en esta localidad. Además, generará alrededor de 80 puestos más con la puesta en marcha de otra planta en Montalbán, que verá la luz a finales del 2019 o comienzos del 2020 y que se levantará sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados, según avanzó ayer a este diario el responsable de la planta de Genepol en Escucha, Valentín Salvador.

La fuerte demanda de estas granzas, que se utilizan en la fabricación de bolsas de basura o piezas de coches, entre muchos otros usos, y el aumento de las exportaciones están detrás de la inversión que realizará Genepol en las Cuencas Mineras y que ascenderá a entre 6 y 8 millones.

En estos momentos, Politer produce alrededor de 20.000 toneladas anuales, pero el objetivo con las nuevas instalaciones de la compañía es cuadruplicar la producción en el corto plazo, destacó Salvador, vecino de Escucha que comenzó a trabajar para el grupo Genepol cuando la compañía aterrizó en Escucha en 2013.

INNOVADORES

Uno de los activos más importantes de Politer es su capacidad innovadora. De hecho, se trata de una de las pocas compañías en España especializada en lavar el plástico de las residuos sólidos urbanos (RSU) para su posterior reciclaje, apuntó el responsable de la factoría de Escucha.

La inversión fue confirmada ayer por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que apuntó que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) llevaba varios meses trabajando en buscar diferentes localidades para el asentamiento de esta empresa. Finalmente, se decidió por Montalbán para uno de sus dos proyectos y por Escucha para otro en paralelo.

DE INTERÉS AUTONÓMICO

Gastón explicó que la empresa del grupo Genepol, con sede en La Coruña y centro de operaciones en Escucha, era «conocida» por el Gobierno de Aragón y ya ha solicitado y registrado la Declaración de Interés Autonómico para ambos proyectos. «Son proyectos del mismo grupo en el marco de la economía circular para, a través de residuos plásticos, obtener nuevas materias primas. Es muy interesante y con garantía porque llevan muchos años en este sector», dijo la consejera.

Estas nuevas instalaciones se enmarcan en un proyecto global de crecimiento del grupo Genepol, a través de Politer. El 80% de la producción de ambas plantas se destinará a la exportaciónación.