Con muy raras excepciones, los eurodiputados no suelen tener un contacto fluido con los ciudadanos que les eligen, más allá de los quince días que cada cinco años duran sus campañas electorales. Este distanciamiento es algo con lo que pretende acabar Podemos, el partido que irrumpió con fuerza y contra pronóstico en las pasadas elecciones y que ya ha puesto en marcha. Su eurodiputado Pablo Echenique congregó ayer en Zaragoza a más de un centenar de personas interesadas en conocer la labor que este dirigente ha empezado a hacer desde el 25 de mayo hasta agosto.

"A diferencia de otros, como el Molt Honorable, nosotros no tenemos nada que ocultar a la ciudadanía, al contrario. Demos rendirle cuentas porque es la que manda", comenzó Echenique, quien se disculpó por un retraso propiciado al tener un encuentro previo con la Plataforma en Defensa del Ebro, ente con el que coincidió en que "los recursos hídricos del país no se pongan al servicio de intereses capitalistas".

Los primeros minutos sirvieron para hacer una pormenorizada y pedagógica explicación del funcionamiento de las instituciones europeas y la labor del diputado, así como su funcionamiento interno. No faltaron los habituales brotes de humor con los que este eurodiputado suele coronar su mensaje. Ayer lanzó varios en las respuestas a las aproximadamente veinte preguntas que se le hicieron: "Estaré encantado de difundir y dar a conocer cualquier presión de cualquier lobi". Ya anunció su intención de asistir a una invitación que ha recibido de una empresa automovilística para asistir a una cena de gala. "Creo que voy a ir y fotografiaré todo. Me van a faltar dedos para decir quién va", apuntó.

Echenique anunció la intención de presentar la doctrina Villarejo que es un ambicioso plan con el que pretenden acabar con una serie de prebendas como las puertas giratorias, implantar la limitación de mandatos o fijar un tope salarial. También advirtió que esta legislatura se va a discutir mucho el tratado bilateral Estados Unidos-UE, que pretende "incrementar el ritmo del robo de lo público para alimentar a unas élites que consideran que nos están robando lentamente a los ciudadanos" y explicó la dificultad técnica que tienen para donar --como hacen-- la mayor parte de su sueldo. Para el eurodiputado, los ciudadanos "saben quién les miente" y considera que la campaña de acusaciones contra Podemos "es una estrategia torpe que no les va a funcionar. Al revés".

Además, Echenique ha anunciado que Podemos creará trece oficinas físicas en España con las partidas que reciben para ello. "¿Conocéis la de algún diputado?", preguntó Echenique, quien además de la de Zaragoza, será el responsable de las que abrirán en Pamplona y Barcelona.