La decisión del Rey Juan Carlos de abdicar ha centrado hoy la actualidad en Aragón donde los máximos representantes institucionales han agradecido al monarca los casi 40 años de estabilidad en España durante su reinado y han expresado su convencimiento de que el Príncipe será un excelente sucesor.

A las 10.30 horas de hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la abdicación del Rey, en favor del Príncipe de Asturias, y, a partir de ahí, las reacciones desde el ámbito político, cultural, económico y social no se han hecho esperar.

"Ha sido el rey de todos los españoles", ha afirmado en una declaración institucional la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha considerado que, en estos 39 años, el monarca ha cumplido "sobradamente" el compromiso que adquirió en las Cortes Generales en noviembre de 1975.

El reinado de Juan Carlos ha dado a España el periodo más largo de estabilidad, ha dicho Rudi, que ha subrayado el "progreso social y económico" experimentado por el país bajo su liderazgo.

Asimismo, ha destacado el papel del monarca en la constitución "de la imagen de España como país" en el exterior, una imagen que no es la misma en la actualidad que cuando el Rey Juan Carlos llegó al trono en 1975, ha recordado.

En las Cortes de Aragón, su presidente José Ángel Biel, ha elogiado al sucesor del Rey, el Príncipe Felipe, quien es "una garantía de futuro" por su amplia formación, su capacidad acreditada y el "respaldo social" con el que cuenta.

Biel ha reconocido que Don Felipe se va a hacer cargo de la Corona en un "complicado momento" con múltiples problemas sociales y económicos", pero ha asegurado que la Monarquía debe de continuar siendo una institución "de referencia" para "la mayoría" de los españoles.

Para el también presiente del Partido Aragonés, la noticia de la abdicación del Rey es "un acontecimiento histórico".

En la capital aragonesa, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha agradecido al Rey que haya "presidido los 40 años de mayor calidad democrática que ha tenido nuestro país en todos los tiempos".

El exministro de Interior y Justicia ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos tiene como "razón de fondo el querer propiciar una renovación generacional", algo que ha asegurado ha empezado a hacer su partido, el PSOE, y convendría que "empezaran a pensárselo el resto de instituciones".

Belloch ha reconocido que el futuro Rey lo va a tener "complicado" por la situación que "todos conocen" pero también ha afirmado que el Príncipe Felipe es "la persona adecuada".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha agradecido al Rey Juan Carlos su labor desarrollada para posibilitar "la mayor y más larga época de progreso, bienestar y libertades" del país, mientras que el regidor de Teruel, Manuel Blasco, ha destacado la "espontaneidad y humildad" del monarca.

Los presidentes de las Diputaciones también han coincidido en elogiar la labor del rey.

En cuanto a los partidos políticos, las posiciones han sido más variadas, y así el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha destacado la "dignidad" con la que el Rey ha desempeñado su función.

Ha recordado que empezó su mandato en "una situación muy difícil" para España y lo ha terminado "también en una situación también complicada"; pero, entretanto, el país "ha vivido una de las etapas mejores de su historia, lo cual cabe imputar a un éxito colectivo de la sociedad española", ha concluido.

También el PP aragonés, ha valorado hoy los 39 años de reinado de don Juan Carlos así como su persona, quien ha sido "una pieza clave" para España, ha dicho el secretario general del PP aragonés, Octavio López.

En las Cortes de Aragón, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha pedido la celebración de un referéndum en el que el pueblo decida el modelo de Estado que quiere, que para IU debería ser la III República que, ha vaticinado Luquin, hoy está "más cerca que nunca".

Luquin ha asegurado que el debate ahora no es "abdicación sí o no", sino "Monarquía sí o no", y por eso ha considerado "necesario e imprescindible" la celebración de un referéndum.

En cuanto al presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha dicho que "no basta" con que se haya ido un Borbón, y que el objetivo es "que se vayan todos" y que en España se instaure la República.

En Aragón, también se ha pronunciado el presidente del Tribunal Supremo, quien ha dicho que no ve razones ni voluntad mayoritaria en el pueblo español para abrir ahora, tras la abdicación del Rey, un proceso de reforma de la Jefatura del Estado ni para preguntar a los ciudadanos en un referéndum.

La jornada que ha comenzado con el anuncio de la abdicación del Rey y numerosas reacciones, la mayoría cargadas de elogios al monarca, ha concluido con una manifestación en distintas capitales de la provincia a favor de un referéndum para que la gente decida si quiere una III República.