Los procesos judiciales que pesan sobre el proyecto del embalse de Santaliestra y el futuro de dicha obra de regulación hidráulica frenaron ayer la aprobación de un dictamen sobre esta polémica en la ponencia de actuaciones conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón. El acuerdo sobre la necesidad de acelerar e impulsar la presa de San Salvador optimizada provoca la unanimidad de la mesa, que intentará la semana próxima cerrar también el consenso sobre el otro aspecto del problema.

La citada ponencia se reunió ayer durante más de cinco horas con el objetivo inicial de cerrar un dictamen sobre el que todas las partes pudieran estar de acuerdo --fundamentalmente, los regantes del Canal de Aragón y Cataluña y el representante de los afectados, el alcalde de Santaliestra--. Inicialmente, el texto se limitaba a priorizar San Salvador (recrecido respecto al proyecto original), constituir una comisión de control y seguimiento para garantizar la agilización de dicha presa y avanzar con las compensaciones.

A POR TODAS Pero la ponencia intentó consensuar un acuerdo máximo y redondear la jugada . La clave: apostar por la retirada de los procesos judiciales que pesan sobre el embalse de Santaliestra (entre ellos, una querella criminal contra varios exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente).

La discusión, sin embargo, es muy compleja, porque el municipio nunca ha ocultado que su objetivo es que se deseche la presa. Pero no es tan fácil como un cambio de cromos .

"Vamos a hacer un nuevo esfuerzo para ver si el próximo miércoles podemos cerrar el dictamen con un acuerdo máximo y unánime", apuntó el coordinador de la ponencia, Javier Sánchez, quien destacó el "importante avance" de la sesión de ayer. Sánchez no quiso pronunciarse respecto al problema de los procesos judiciales "para no entorpecer el posible acuerdo".

Javier Mur, alcalde de la localidad afectada, vio satisfactorio el amplio consenso sobre San Salvador, que el municipio "siempre ha visto como alternativa a Santaliestra" (los regantes los ven complementarios). Pero lamentó los "doce años de retraso" que se llevan con el primero de los embalses citados. "Una obra que se tenía durmiendo, tal vez por intereses espúreos, ahora tiene rango prioritario", apuntilló.

Mur reconoció que la cuestión de Santaliestra no es ya un problema político, sino judicial, porque el embalse "está como está" (paralizado por la Audiencia Nacional) debido a "resoluciones judiciales que hay que respetar". No obstante, avanzó que ayer se trazaron las líneas básicas para la reunión del próximo miércoles. Si la ponencia encuentra la forma de solventar este hecho, el éxito del debate será completo.

Después, el dictamen --sea el que sea-- pasará a la permanente de la Comisión del Agua y a su plenario. La decisión que se adopte mayoritariamente se elevará a la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, para intentar que el Gobierno central (responsable de la obra) la asuma.