El Partido Popular en el Senado rechazó una enmienda presentada por el senador fragatino José María Becana, en la que se pedía instar "al Gobierno de España a intensificar el trabajo conjunto con el Gobierno de Francia y con las Regiones de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées, al objeto de mantener abiertos todo el año los pasos transfronterizos por carretera en el Pirineo central y de acelerar la reapertura del túnel ferroviario internacional de Canfranc, para así distribuir mejor los tráficos entre Francia y España de mercancías y personas". Esta enmienda se incluía en una iniciativa para mejorar la carretera N-230 y no fue aceptada por considerar los populares que no era apropiada al contenido de la moción.

Paralelamente, mientra el PP responsabiliza a Francia de que no se agilice la reapertura del ferrocarril pero vota en contra de iniciativas en el Parlamento, la próxima semana habrá numerosos actos reivindicativos con motivo del 85 aniversario de la creación de esta línea internacional.

CHA, IU y los movimientos sociales han organizado para el próximo día 14 una asamblea ciudadana en la Estación del Norte de Zaragoza para presentar propuestas y previamente habrán organizado un pequeño acto en Canfranc. Asimismo, está prevista una gran movilización en favor de la reapertura para el próximo día 20 de julio. Convocada por la Coordinadora en favor de la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) prevé congregar a centenares de personas en el edificio de la vieja estación internacional.