Artieda y Salvatierra de Esca se van a convertir, por primera vez, en sede de las las jornadas de feminismo rural "¿Por qué feminismo en el mundo rural? los próximos días 7 y 8 de diciembre. Estas jornadas, organizadas por mujeres jóvenes de ambas localidades, están financiadas por la Diputación de Zaragoza, pero cuentan también con la participación del Concello d'Artieda, Empenta Artieda y la asociación cultural Obelva de Salvatierra.

Las jornadas nacen a partir de "la toma de conciencia" en el proceso Empenta Artieda de la importancia de generar espacios de acción y reflexión en los pueblos en torno a cuestiones de género, así como de promover la visibilización de las mujeres y otras identidades de género en el medio rural y actuar sobre todas las formas de violencia machista.

Según la organización, para trabajar contra la despoblación, "existe la necesidad de que tomen protagonismo las mujeres jóvenes del medio rural".

El trabajo en las zonas rurales está más masculinizado que en las ciudades, sobre todo en el sector primario. Además, el reparto desigual en las tareas de cuidados produce una mayor carga de trabajo en el hogar. Esta realidad es similar en el mundo rural y en el urbano, sin embargo, la desigualdad en las ciudades está amortiguada por una mayor cantidad de servicios de cuidado disponibles tanto para la población anciana como para la infantil, cuyo acceso es mucho más complicado en los pueblos.

El programa comenzará con una charla sobre derechos LGTBI en el medio rural durante la tarde del viernes 7 a partir de las 19.30 horas en el Plantel de Artieda. Por su parte, el sábado 8 por la mañana en Salvatierra se realizará un taller de biodanza para toda la familia y otro de autodefensa feminista para mujeres. Asimismo, sobre las 18.00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en Artieda sobre mujeres dinamizadoras del mundo rural.

Como colofón final de las jornadas, se celebrará un concierto por la tarde-noche de Eli Alleen y Fresa Dinama. Sin olvidar las comidas populares en Salvatierra y la cena en Artieda. También se ofrecerá un servicio de guardería para aquellas personas que acudan con sus hijos.