Como nunca llueve a gusto de todos, los datos aportados la semana pasada por Sanidad sobre la encuesta de satisfacción de usuarios del Salud también tienen su punto de crítica. Hay un porcentaje de pacientes que, aunque sea menor, no están de acuerdo con la atención recibida. Y su insatisfacción también requiere ser escuchada.

Ahí aparecen entonces los servicios de atención al paciente, que recogen reclamaciones y críticas sobre prestaciones en atención especializada o en urgencias.

«Publican que las listas de espera se han reducido considerablemente, pero hay especialidades donde los pacientes no sentimos esta mejora», explica a este diario un aragonés que espera una revisión en Atención Especializada.

La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa María Cihuelo, sí que reconoció que «las asignaturas pendientes» son la de demora y la espera son esas asignaturas pendientes. Aunque por encima de todo el Salud sacó pecho del aprobado generalizado que los aragoneses dan a la sanidad.

En ese porcentaje de insatisfechos se cuelan los 111 de demora media para cita en consultas externas de Oftalmología o los 98 días para Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En relación a la listas de espera quirúrgica, 1.460 pacientes esperan una operación desde hace más de seis meses. Un dato alentador, ya que mantiene la tendencia por debajo de las 2.000 personas que se consiguió en mayo y que supuso el número más bajo por primera vez en dos años. Pese a todo, Traumatología sigue siendo el gran caballo de batalla del Departamento de Sanidad, con casi 800 aragoneses en espera.

«El consejero Celaya presume de listas para operación de menos de seis meses, pero ¿cuántos pasan hasta que se puede concretar una intervención y, por tanto, la demora del tratamiento? ¿Esto no supone un menoscabo en la calidad de vida de los pacientes?», reflexiona una paciente.

«No hay posibilidad de contrastar los datos del Salud, pero sé que coincido con otros ciudadanos cuando explico mi retraso en atención un centro de especialidades», añade.