Las nevadas mantenían ayer cortadas varias carreteras pirenaicas y afectado el servicio ferroviario del canfranero, pero solo el Portalet permanecía cerrado como paso fronterizo, tras la reapertura del Somport a las 16.20 horas de ayer.

Según explicaron fuentes de Tráfico, al cierre de esta edición, solo el paso fronterizo del Portalet permanecía cerrado por ventisca. La nieve también obligaba a cortar el acceso a Baños de Panticosa, que estará sin reabrir hasta nuevo aviso.

En cuanto al tren, hasta nuevo aviso del responsables de infraestructuras ferroviarias (Adif), Renfe mantendrá el servicio de autobús entre Canfranc y Jaca, para garantizar la movilidad. Fuentes del operador Ferroviario explicaron que ayer trasladaron por carretera a 15 pasajeros, y que mantendrán la alternativa del bus hasta que Adif no garantice que la vía está expedita.

En teoría ya lo estaba el martes, cuando 58 pasajeros tuvieron que ser evacuados de un tren que se quedó atascado por la nieve a apenas un kilómetro de la estación de Canfranc. Al respecto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, opinó ayer durante su visita al laboratorio de investigación de lindano de Sabiñánigo que «debería haberse evitado que saliera (el tren) de viaje». Aseguró que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha mantenido contactos con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para evitar que se repita en el futuro.