El Gobierno de Zaragoza convocó ayer de urgencia una junta de portavoces extraordinaria para fijar un calendario exprés en el que desbloquear hasta cinco mesas de trabajo que llevan atascadas durante toda la legislatura. Con el difícil reto de hacer en seis meses lo que no han sido capaces de avanzar en más de tres años. Los suelos en desuso, las antenas de telefonía, la ordenanza que regula las zonas saturadas, las posibilidades de ayuda institucional al Real Zaragoza y, la más reciente, la que aborda la futura Ley de Capitalidad son las cuestiones a debatir, y sobre las que las que lanzar propuestas, a las que hoy se pretende poner plazo y fecha de inicio en algunos casos. En el arranque de una semana que, por otra parte, estará marcada por la negociación del presupuesto de la ciudad para el 2015.

Tres de esas mesas de trabajo surgen a petición de Chunta Aragonesista, las relacionadas con el suelo, las antenas y las zonas saturadas. Estos grupos de trabajo se comprometieron hacen muchos meses pero solo la del suelo se llegó a constituir, en su día, con una primera reunión en la que se abordó la elaboración de un listado de suelos para los que pensar y repensar una salida de futuro. El debate se atascó hace demasiados meses, y las propuestas se enfrentan con peticiones de entidades para ocupar algunas de estas parcelas en barrios emergentes.

DEBATE DE LA CIUDAD

"Lamentamos que se tenga que hacer en cinco meses lo que no han sido capaces de avanzar durante toda la legislatura. Lo hemos estado pidiendo durante tres años y ahora habrá que hacerlo deprisa y corriendo. Pero vamos a intentarlo, porque las conclusiones pueden ser positivas para la ciudad", declaró Juan Martín, portavoz de Chunta en el consistorio zaragozano.

Otra de ellas surge para atender una petición del PP, en la que se pedía analizar todas las posibilidades que están en la mano del consistorio para ayudar a garantizar el futuro del Real Zaragoza. Una reivindicación que surgió este mismo año y que sigue sin atender pese al posicionamiento a favor que se ha manifestado desde diferentes formaciones políticas. Hoy estará en el debate de los portavoces.

La última mesa de trabajo a constituir partió de la iniciativa del pleno, el último celebrado el pasado viernes. Está relacionada con la futura Ley de Capitalidad y el anteproyecto presentado por el Gobierno de Aragón, y el deseo de lograr consensuar una posición conjunta en el consistorio con la que poder dirigirse a la DGA. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ya dio pistas de la necesidad de convocarles a todos a una primera reunión en el plazo de diez días, por lo que esta mesa de trabajo podría empezar su labor la próxima semana.

Otra de las cuestiones a tratar hoy es el debate sobre el estado de la ciudad y la fecha, que no está clara todavía a pesar de que podría convocarse para dentro de solo 15 días. Es una de las posibilidades que se pondrán hoy sobre la mesa, la tercera semana de noviembre. La otra, es la de llevarlo a la primera semana de diciembre.