La primera junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza culminaba ayer su primera reunión de la legislatura con múltiples frentes abiertos y ningún acuerdo en firme. Además, como era de esperar, surgieron las primeras suspicacias por la información que salía al exterior de lo que allí hablaron, especialmente por parte del exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ahora portavoz de ZeC, que mostró su malestar por trascender que había pedido hacer obras en la primera planta y reclamaba para sí el despacho más grande, el que en el anterior mandato ocupaba Jorge Azcón. Fue lo más destacado en una primera cita sin pactos que continuará el lunes.

No obstante, que se atasquen en el reparto de espacios asignados a cada grupo municipal en la casa consistorial es ya casi una tradición de cada inicio de mandato. En el 2015 ya se tuvieron que hacer obras para alojar a Cs y dar más metros útiles al PSOE, y ZeC ahora quiere hacer valer su consideración de entonces. Al final, la solución podría pasar por que cada partido mantenga su ubicación, con el PP reduciendo el número de despachos, el PSOE ganando algunos de los que tenía ZeC y los nuevos, Podemos y Vox, en los que ha dejado CHA y parte de los que antes tenían ZeC y PP, si no se tuerce el diálogo.

5 O 6 COMISIONES

Más clara parece la resolución para el reparto de las nueve dedicaciones parciales que obliga a asignar la ley. De los 31, solo 22 podrán tener una dedicación exclusiva, y el Gobierno PP-Cs tendió la mano al acuerdo ofreciendo quedarse tres de ellas, un tercio, pese a que los concejales afectados tengan competencias de Gobierno. Serían dos para los conservadores y una para la formación naranja.

Eso será si hay acuerdo, ya que de las otras seis, la mitad, tres, serían para ediles del PSOE, pero su portavoz, Pilar Alegría, llegó a plantear en la reunión que una de sus concejalas tendría plaza en la Diputación Provincial de Zaragoza (Rosa María Cihuelo) y, por tanto, cobraría retribución solo por asistencias, al pleno y comisiones, un salario de unos 28.000 euros, muy inferior a los 60.000 euros que percibe cada concejal. Así, ZeC, Podemos y Vox deberán asignarse una dedicación parcial cada uno.

También se abordó el tema de las sociedades y los consejos de administración, aunque de forma muy sucinta. El Gobierno PP-Cs se comprometió a garantizar la representatividad del pleno en todos los consejos de administración pero no concretó cuantos ediles habrá en ellos. Y tampoco quedó claro cómo se organizarán los plenos y comisiones. Todo apunta a que no serán ocho, como planteaban al inicio sino que se reducirán a 5 o 6 comisiones, y tampoco tuvo demasiado éxito la petición de Alegría de trocear el pleno de las mociones e ir a tres sesiones plenarias en lugar de dos.