La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huesca de Con Huesca Podemos Equo, Pilar Novales, ha presentado su renuncia como concejal en el Consistorio oscense. Novales ha esgrimido razones laborales.

Su condición de trabajadora autónoma le impide seguir en el Ayuntamiento. Así lo ha explicado en rueda de prensa: "Hace algunos meses que soy trabajadora autónoma y esa condición exige mucha dedicación y mucho esfuerzo, y es difícil compatibilizarla con otra tarea que también exige mucha dedicación".

Con Huesca forma parte de la oposición junto con el PP, Ciudadanos y VOX en el Consistorio oscense, que gobierna en minoría el PSOE.

Pilar Novales ha sido concejal del Ayuntamiento de Huesca durante los últimos diez años, tres de ellos en el Gobierno Local, formado coalición con el PSOE y Aragón Sí Puede. Novales ha calificado a estos diez años de "intensos", "apasionantes", "dulces" y "difíciles".

En la pasada legilstura, Novales era portavoz de Cambiar Huesca, que formó equipo de gobierno con el PSOE y Aragón, pero el pacto de gobierno se rompió al tercer año de su desarrollo, motivado por diferentes visiones en cuanto a la gestión de los casos de abusos sexuales ocurridos en la ciudad durante las fiestas de San Lorenzo de 2018. Para la concejal, estos tres años, en los que fue teniente de alcalde y concejala de Desarrollo, han siso especiales.

"Los años en los que he tenido responsabilidad de gobierno tienen una característica especial", ha dicho, al tiempo que ha valorado especialmente el haber tenido la oportunidad de gestionar y tomar decisiones con la intención de que mejorarán la vida de los oscenses".

Ha destacado el trabajo que se realizó para la apuesta en marcha de la Escuela de Segunda Oportunidad o del Colaboratorio. También, la posibilidad de llegar a acuerdos y de llevar a cabo el ejercicio del diálogo, gracias la cual se fraguó el Plan Local de Empleo.

La renuncia de Pilar Novales, que se hará efectiva en el pleno de principios del mes de agosto, ha obligado a reorganizar el grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento. Entra como concejal el hasta ahora coordinador del grupo, Guillermo Boix, cuya función será asumida ahora por Mariví Monterrubio y asume la labor de portavoz, Óscar Sipán.

Sipán ha dicho que lo asume con cierta naturalidad y con mucha responsabilidad, siguiendo el camino trazado hasta ahora, con una labor fiscalizadora y propositiva.