La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha asegurado que el PP está bloqueando de forma efectiva el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, y que esa actitud "pone en evidencia cuál es la catadura moral de aquellos que luego se atreven a pronunciarse como feministas".

Álvarez, junto con la portavoz del área en el Senado, Laura Berja, participa hoy en Zaragoza en un acto organizado por el PSOE de Aragón sobre "Retos feministas para el socialismo del siglo XXI", con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía de Aragón, Mariví Broto.

En declaraciones previas a los medios, Álvarez ha censurado a quienes "son incapaces de dar pasos" que sustancien cuestiones tan importantes como el Pacto contra la Violencia Machista.

El Gobierno ha supeditado la implementación del pacto y la distribución de los doscientos millones de euros que prevé a la aprobación de los presupuestos generales del Estado, aunque el PSOE propuso ya en noviembre, ante la constatación de que las cuentas iban a ser prorrogadas, que se habilitase un crédito extraordinario con un decreto ley.

Porque si el Consejo de Ministros aprueba los presupuestos el 23 de marzo, como está anunciado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no tendrán las partidas en sus asientos contables antes de septiembre, y "se habrá perdido todo un año", ha lamentado Álvarez.

Por eso la diputada, con los datos que asegura que maneja, ha recalcado que lo que ha hecho el Gobierno del PP "no beneficia a las mujeres" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe, "de una vez por todas", cumplir con su palabra, porque esta cuestión "no es algo que tenga que ver con recursos económicos a beneficio de las comunidades, sino a beneficio de las mujeres".

"No habilitar esos fondos significa ponerse del lado de aquellos que ponen en riesgo la vida de las mujeres", ha enfatizado.

En esta línea, la consejera Broto ha asegurado que se tienen que distribuir, en virtud de ese pacto de Estado, cien millones de euros a las comunidades, cantidad que estas han pedido "de todas las maneras posibles".

"Un pacto es un pacto y no puede estar sometido a que se apruebe o no un presupuesto", ha reclamado.

Respecto a la reivindicación feminista que el pasado jueves llenó las calles de toda España, en manifestaciones y concentraciones multitudinarias, Álvarez ha asegurado que lo que hay de nuevo en ellas es que se han abierto "nuevas formas" en las relaciones entre el movimiento feminista y las instituciones.

La agenda, ha abundado, es la misma pero "con renovado impulso", y lo que se ha hecho ahora es "colocar el primera línea" el asunto de la corresponsabilidad de las instituciones y de los varones con respecto de los cuidados.

El "nuevo paradigma" es, a su juicio, reclamar que las mujeres trabajen lo mismo y cobren lo mismo y que los varones cuiden lo mismo, porque la principal brecha a la que se enfrentan, el "principal lastre" de las mujeres según Álvarez, no está relacionado con el mundo laboral, sino con el de los cuidados.

La portavoz de Igualdad en el Senado, por su parte, ha hecho un llamamiento a la reflexión después de la "gran respuesta" del 8 de marzo y a canalizar las demandas ciudadanas para transformarlas en políticas.

Ha insistido en que mientras no se institucionalicen los cuidados, esa responsabilidad "seguirá recayendo exclusivamente sobre las mujeres", y es una carga "demasiado pesada" porque hay que compatibilizarla con el empleo, algo que "no ocurre con los hombres", ha dicho Berja.