Los oscenses ya están preparados para las fiestas de San Lorenzo. Desde hace varios días las actividades enmarcadas en el llamado pórtico laurentino ya marcan el paso de los festejos populares que se dispararán el próximo miércoles. En la jornada de hoy será el tradicional concurso de pollo al chilindrón la actividad protagonista. Aunque habrá actos para todos los gustos.

En la plaza López Allué, los más pequeños podrán disfrutar con el primer ensayo general de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca, acompañados por la agrupación de música folk Gaiters de Tierra Plana.

Como acto religioso destaca el llamado homenaje a la Cuna de San Lorenzo, que se conmemora con una misa a las 12.00 horas en el santuario de Loreto, con la actuación de la Coral de Santo Domingo. Este es el primer acto en el que participan las mairalesas después de su presentación oficial. Ellas son las encargadas de llevar las ofrendas al santo en forma de cestas llenas de frutos de la huerta, melocotones, dobladillos, dulces o flores.

El VIII Concurso Laurentino de Pollo al Chilindrón tendrá lugar entre las 11.00 horas y las 14.00 en la plaza de Navarra. Varios restaurantes y cocineros aficionados tratarán de preparar la mejor receta siguiendo las técnicas tradicionales. Al final habrá una degustación para todos los asistentes. El año pasado fue Rafael Maza el que logró preparar el mejor pollo de la provincia.

Las fiestas de San Lorenzo son esperadas en toda la comunidad por su alto grado de participación, especialmente en la jornada del chupinazo. En esta ocasión será la primera vez en la que el busto del santo salga en procesión tras haber sido protegido en la oficina de patentes y marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La cofradía explicó que han tomado esta medida para evitar «usos inapropiados» de la imagen, pues al parecer consideran que en algunas publicaciones, revistas, carteles o pegatinas no se ha tratado con el respeto que creen necesario. La protección también se extiende al cordel blanco y verde que usan los miembros de la agrupación, a la medalla de la cofradía y al tradicional emblema con la parrilla, símbolo del martirio del santo.

Mañana también se vivirá el ensayo de los danzantes con la banda municipal.