Otra de las cuestiones que abordó José Angel Biel, presidente del PAR, durante su discurso en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad fue la moratoria que impide que se instalen nuevas grandes superficies hasta el 2005. De sus palabras se dedujo que es partidario de que dicha moratoria se levante el año próximo para impedir que el potencial de región se vea encorsetado .

Biel resaltó un hecho más que sabido: que Aragón tiene una excelente posición geopolítica y que las grandes obras ahora en ejecución, como la del AVE o la Plataforma Logística, la colocarán en una situación todavía mejor. Las grandes capitales estarán a muy poco tiempo de viaje. "¡Si es que sólo con el AVE cambiamos el mapa!", apuntó.

Esta misma situación, comentó, es la que lleva a plantearse la necesidad de revisar la moratoria sobre grandes superficies. "Si estamos donde estamos, si tenemos la situación geográfica que tenemos, debemos plantearnos las consecuencias", afirmó, y añadió, para tranquilidad del pequeño y mediano empresario: "Ya buscaremos fórmulas de compensación y buscaremos la manera de hacer las cosas bien. Pero a nadie se escapa que el tema de la moratoria habrá que estudiarlo".

Biel incidió también en un tema sobre el que ya se ha pronunciado: el conflicto de intereses entre administraciones respecto a grandes proyectos de la capital aragonesa. Como ejemplo, se preguntó si la Expo 2008 o el AVE no son asuntos de interés supramunicipal, aunque aseguró no estarse planteando dicha declaración.

En este punto, el aragonesista se mostró irónico. "Puedo compartir la reflexión teórica de que hay que declarar de interés supramunicipal de acuerdo con el ayuntamiento (...). Pero si hay acuerdo con el ayuntamiento, no hace falta esa declaración".

A este respecto, anunció que las inminentes leyes urbanística, de reforma de la Administración local y de ordenación territorial serán decisivas.