El Ministerio de Justicia tuvo que paralizar ayer durante unas horas, esta vez voluntariamente, el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet, de obligado uso para los abogados y otros operadores judiciales para las comunicaciones y trámites de los casos. Según denunciaron varios letrados, sobre todo a través de las redes sociales, el error dio acceso a los buzones y documentación de otros usuarios, por lo que potencialmente todas las causas quedaron abiertas a cualquier copia o intromisión.

Los primeros avisos de la brecha de seguridad llegaron alrededor del mediodía, y cerca de las 20.30 horas el Miniserio de Justicia volvía a habilitar el servicio, actualizado y mejorado, según anunció. A través de un comunicado, el ministerio achacaba el error a «un defecto en el control de accesos por un error en la programación del código», subsanado en cinco horas.

Según Justicia, sus sistemas de auditoría y control no identificaron «acceso indebido alguno» a los buzones de Lexnet por parte de alguien que no fuera su legítimo propietario. En cualquier caso, advirtieron, si detectan alguno conllevará sus «responsabilidades legales». Paralelamente, han abierto una «auditoría interna» para determinar el origen exacto del incidente y estudiar responsabilidades.