El debate está servido y con él la disparidad de opiniones. La opción que ya estudia la DGA de cambiar los festivos fijados en el calendario escolar con motivo de las fiestas del Pilar para pasarlos a otras fechas, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, ha abierto el melón Unos lo ven con buenos ojos, ya que, sin actos oficiales ni fiestas como tal, los estudiantes y sus familias no tendrán opción de disfrutar de las celebraciones. Otros, sin embargo, ya tenían planes previstos o simplemente no consideran ético modificar algo ya aprobado en consenso.

La fecha que gana más enteros para ser suprimida, según ha podido saber este diario, es la del 14 de octubre, miércoles. Este día está decretado como festividad provincial, por lo que solo afectaría a los colegios e institutos de la provincia de Zaragoza que, si finalmente tienen que ir a clase, lo harían en las mismas condiciones que los de Huesca y Teruel. Sin embargo, se valora también poder retirar la festividad de carácter autonómico del 13 de octubre (martes), que afecta a toda la comunidad. Sin embargo, aunque también es una opción, no lo es tanto como la del 14 de octubre. Lo que sí es inamovible es el 12 de octubre, festividad nacional. Ese día se mantiene como no lectivo.

Habrá una reunión / De cualquiera de las maneras, Educación citará a toda la comunidad educativa para abordar la situación. «Se quiere conocer el sentir de todas las partes. Lo que está claro es que el calendario escolar debe tener un mínimo de 175 días de clase, establecido por ley orgánica», indicaron desde Educación.

«A nosotros nos parecería bien que se eliminaran estos festivos, pero dentro de una revisión general del calendario porque si el curso ya ha empezado algo tarde, con hasta 6 días en algunas etapas, la fecha de final de curso también habría que cambiarla. Ya se han establecido festivos que no son los habituales a otros años. Habría que revisar todo, pero de inicio nos parecería bien, sobre todo el día 14, que solo afecta a Zaragoza provincia», indicó Miguel Ángel Sanz, presidente de Fapar. Este colectivo ya trasladó este miércoles a Educación, durante la reunión de la Mesa de Familias, su «preocupación» por los días lectivos perdidos en este comienzo escolar, aunque durante el encuentro no se abordó el tema concreto del Pilar.

Desde el sindicato CSIF se mostraron «abiertos» a cambiar los días festivos, pero «en una mesa sectorial y no como imposición», dijeron. «Hay que estudiar muy bien cuándo, para mantener el equilibrio entre trimestres. Además, hay que tener en cuenta que el calendario escolar afecta a todos los niveles de enseñanza, no solo a los adolescentes, que son a los que se les mira más por el riesgo de celebraciones de las ‘no fiestas’», indicó Mónica Cristobal.

Entre los reacios al cambio está UGT, cuyo portavoz en Educación se mostró «contrario» y apostó por mantener un calendario ya aprobado. «Si ya nos saltamos las normas desde el principio, mal. Lo que tenemos que hacer es que todo funcione lo más normal posible y, salvo causa de fuerza mayor, no vemos motivo para cambiar nada. Ahora que empiezan los casos en las clases, ¿no sería mejor descongestionar las aulas durante esos días festivos, que los alumnos no vayan, y evitar el contacto?», se preguntó Eduardo García.

Desde CGT, que han convocado para mañana viernes una huelga educativa, consideraron que ahora hay «muchos frentes abiertos» y que el tema del calendario escolar «no es una prioridad», mientras que en CCOO Aragón, Guillermo Herraiz señaló que están abordando la situación con el resto de sectores laborales del sindicato. Por su parte, desde el colectivo Stea también se muestran contrarios y consideran que introducir cambios «implicaría caotizar más» un curso «ya lleno de mucha incertidumbres porque el profesorado programa en función del calendario y modificarlo ya, empezado el curso, no es procedente», indicaron.

En Navidad / Entre las familias las opiniones también son variadas en función de las planes ya previstos o cuestiones de conciliación. «Personalmente, a nuestra familia nos iría fatal porque habíamos concretado un viaje en esa fechas. Habíamos cogido vacaciones al principio del año», comentaba el padre de un alumno de Arcosur. «A mí me parecería una medida sensata. Tengo tres hijas adolescentes y no tiene sentido tantos días de fiestas cuando no habrá actos. Además, es necesario que los alumnos cojan rutinas de estudio y trabajo después de tantos meses de parón», indicaba por su parte una madre.

En el lado del profesorado hay diferentes puntos de vista. «No me parece mal si luego para Navidad nos dan dos días festivos antes. No me trastocaría nada esa opción y tener fiesta por el Pilar sin tener fiestas no tiene sentido», señalaba un docente. «Yo creo que ya está todo definido, ha sido un inicio de curso extraño, con muchos cambios, y cuadrar todo ha sido difícil. Las horas lectivas están definidas y nos llevaría a rehacer», dijo una profesora