La formación en Aragón de una posible coalición al Senado de partidos que se oponen al trasvase del Ebro condiciona la designación de candidatos a las elecciones generales de marzo en los partidos que la integrarían. Aunque no hay negociaciones firmes, sí ha habido conversaciones informales entre responsables de PSOE, PAR, IU y CHA, que parece haberse descolgado de esta iniciativa. La hipotética alianza, que podría ser tripartita, ha ralentizado la elaboración de listas.

Ningún partido ha planteado pública y formalmente la creación de una coalición antitrasvase al Senado, pero la propuesta se ha barajado y está en boca de todas las formaciones políticas. No se trataría de una coalición preelectoral como tal, sino de un acuerdo previo y público que incluiría un reparto de senadores entre los partidos que lo firmaran (como hicieran PSOE e IU en las generales del 2000).

Si bien los dirigentes de CHA han dejado ver que esta idea no les gusta, los otros tres partidos parecen verla con buenos ojos. IU, de hecho, tiene entre sus propuestas federales la formación de coaliciones al Senado donde sea posible. Y la cúpula del PAR ha manifestado que la iniciativa sería interesante. Los socialistas, internamente, no la descartan.

Por eso podría haber una alianza tripartita, que se habría visualizado ya en las Cortes de Aragón, donde IU ha apoyado el presupuesto autonómico del Gobierno de PSOE y PAR para este año. Y esta posibilidad ha ralentizado la designación de candidatos de los partidos a la Cámara Alta, porque las posibilidades de conseguir un escaño varían notablemente si hay o no coalición (el objetivo de ésta sería lograr nueve de los doce senadores de Aragón. Los otros tres serían para el PP).

A DISTINTO RITMO Mientras, las formaciones van diseñando sus listas al Congreso, con excepción de CHA, que ya ha oficializado que su número uno será otra vez José Antonio Labordeta (al que acompañará el presidente del partido, Bizén Fuster, de dos ).

Los socialistas apostarán por el sindicalista Jesús Membrado, secretario general de UGT, para la lista de Zaragoza, en la que podrían repetir Mercedes Gallizo y Alfredo Arola. La de Huesca la encabezaría de nuevo el secretario de Organización, Víctor Morlán, y la de Teruel, una vez más, Gerardo Torres. Entre el viernes y el sábado próximo, las candidaturas se aprobarán definitivamente en los órganos provinciales.

La dirección de IU pretendería que su apuesta al Congreso la liderara Eduardo Navarro, exsecretario general de UAGA, muy vinculado a la formación. No obstante, no descartarían el nombre del exdiputado autonómico Jesús Lacasa, tanto para esta lista como para la del Senado. No será hasta finales de mes (IU tiene congreso regional los días 24 y 25) cuando se despejen incógnitas.

El PAR, como IU, está condicionado por la coalición al Senado para designar candidatos. De hecho, no ha empezado a plantearse nombres en ningún órgano interno. Aunque podría hacerlo en la ejecutiva de mañana.

El PP aragonés no ha movido ficha, porque está a la espera de que la dirección nacional dé el pistoletazo de salida. Y eso no será, como mínimo, hasta que se convoquen oficialmente las elecciones (que podrían celebrarse el 7 de marzo).

No obstante, se habla ya de que en la lista al Congreso de Zaragoza repetirán Luisa Fernanda Rudi, Gabriel Cisneros y Ramón Moreno Bustos (el cuarto diputado no parece fácil de conseguir). En la de Teruel estarían Santiago Lanzuela y Leocadio Bueso. Es la de Huesca la que más problemas plantea, porque no hay una cabeza visible. Sin embargo, el partido en esa provincia optaría por el ahora diputado Angel Pintado.

Al Senado, los populares zaragozanos podrían presentar a José Atarés, exalcalde de la capital y ahora jefe de la oposición. Sin embargo, este extremo está sin confirmar.