El PP ha pedido al Gobierno de Aragón que garantice la accesibilidad de las personas sordas o con discapacidades auditivas a las actividades culturales con versiones subtituladas o el impulso de los bucles magnéticos.

La diputada del PP en las Cortes Rosa Plantagenet y el senador popular Ricardo Canals han presentado este viernes una proposición no de ley para que, a través de la Film Commisiion se impulse la normativa necesaria para garantizar esta accesibilidad.

Canals ha expuesto que alrededor de un millón de personas en España sufren algún tipo de disminución auditiva, lo que les impide desarrollar sus relaciones humanas "con normalidad" y, en ocasiones, tiende a aislar a dichos individuos a causa de su condición.

Asimismo, Canals ha asegurado que la propia Constitución establece que todos los individuos "tienen derecho" a acceder a la cultura y, sin embargo, aquellos que poseen capacidades auditivas limitadas se ven despojadas de un derecho fundamental.

Por ello, el PP considera que es precisa una normativa específica que garantice el uso regular, normalizado y sin discriminaciones de los medios audiovisuales, por las personas sordas o con discapacidad auditiva.

De esta forma, el PP insta al Gobierno de Aragón a impulsar la oferta de obras cinematográficas o audiovisuales con subtítulos, al menos en lengua castellana y la implantación de un bucle magnético en los espacios donde se proyecten filmes.

Los bucles magnéticos, ha aclarado Plantagenet, son unos aparatos que transforman el sonido en "campos magnéticos" para permitir a las personas con audífonos transformar el ruido en sonidos "nítidos".

Plantagenet ha subrayado que no se trata de "subvenciones" a las administraciones públicas sino de "cambios" en las leyes vigentes para que sea obligatoria la existencia de estos elementos dirigidos a las personas con discapacidad auditiva.

Además, la diputada ha puntualizado que se trata de una "pequeña inversión" que permitirá cambiar a mejor "la vida" de las personas con este tipo de discapacidad.