El grupo del PP en la Diputación de Zaragoza ha denunciado el retraso del equipo de gobierno en resolver las ayudas a las entidades culturales, deportivas y sociales sin ánimo de lucro, convocadas en mayo, cuando solo falta un mes para que venza el plazo para su ejecución.

En una nota de prensa, el PP critica la decisión de la institución de prorrogar la fecha de resolución, que estaba fijada para el pasado 7 de septiembre, cuando el plazo de ejecución para poder invertir las ayudas expira el 15 de octubre.

Según este grupo, podría darse el caso de que la DPZ resuelva estas subvenciones cuando termina el tiempo dado a las entidades para que lleven a cabo los proyectos que dependen de ellas, y que "muchas esperaban haber puesto en marcha ya en verano".

El presupuesto para estas subvenciones supera los 2,3 millones de euros y las ayudas oscilan entre los 50.000 euros por proyecto hasta los 300.000 ampliables a 500.000, "ayudas vitales", señala el PP, para la vertebración del territorio, para el tejido asociativo y para lograr que el medio rural goce de las mismas condiciones que el urbano.

Entre los beneficiarios, según el PP, hay asociaciones y clubes deportivos, entidades sin ánimo de lucro por la protección y difusión del patrimonio, bandas de música y asociaciones para combatir la violencia de género.

Por ello, el portavoz del PP en la DPZ, Francisco Artajona considera que "la Diputación vuelve a mostrar una preocupante falta de compromiso y de responsabilidad con el territorio al dejar que unas subvenciones cruciales para las personas que viven en el medio rural puedan perderse por no cumplir con sus propios plazos".

Desde el Partido Popular piden que se articulen los mecanismos necesarios para evitar que esto vuelva a suceder, ampliando los plazos de resolución hasta enero o marzo del año siguiente, y urgen a que, cuanto antes, la DPZ prorrogue la fecha dada a las asociaciones para ejecutar las ayudas.