La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, denunció ayer en la comisión de Institucional y Desarrollo Estatutario del parlamento aragonés el «sometimiento» de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) al Gobierno de Aragón durante la pandemia «en lugar de estar a las reivindicaciones de los alcaldes y las entidades locales».

La diputada popular se manifestó en estos términos tras la comparecencia del presidente de la federación de municipios, Luis Zubieta, que intervino a propuesta precisamente del grupo popular para rendir cuentas de sus actuaciones en la pandemia. Zubieta defendió que la Famcp se ha puesto «al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas» en un momento «crítico para el país».

«Hemos sabido ponernos al servicio de todos los ayuntamientos y comarcas con independencia de los colores políticos, para conciliar, coordinar y tratar de sacar adelante a los ciudadanos en un momento crítico para nuestro país», defendió Zubieta, en una visión que dista mucho de la que ofreció la portavoz adjunta popular.

Y destacó, entre los servicios prestados, la asesoría de cerca de trescientas circulares para los diferentes reales decretos que iban surgiendo o la creación de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales (ELEM). Además, defendió que «hemos conseguido la suspensión de las reglas fiscales y los más de setecientos millones de remanentes se van a poner al servicio de ayuntamientos y comarcas en un momento fundamental para activar la microeconomía y la economía local».

Mar Vaquero subrayó, no obstante, que «muchos se han sentido solos y abandonados por la Administración autonómica y central». Desde Ciudadanos, Beatriz García recordó que «muchas veces se ha acusado a los municipios de asumir competencias que no les correspondían, pero tenían que cubrir las necesidades de los ciudadanos». Y desde IU, Álvaro Sanz, asegurado que «las entidades locales son una pieza angular» para arbitrar un nuevo modelo de vertebración.