El diputado del PP en las Cortes de Aragón Antonio Suárez ha criticado hoy el "ánimo" del consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno, de manipulación y de ocultación de información referida a las cuentas de la Comunidad autónoma.

Suárez se ha referido en Zaragoza en rueda de prensa en concreto a una modificación de crédito de 47 millones de euros para el pago de nóminas del personal sanitario, aprobada por el consejero el pasado 31 de diciembre y que no fue remitida para su aprobación a la comisión parlamentaria de Hacienda para su aprobación previa.

Según el parlamentario, "no es que no queramos que los trabajadores del Salud cobren sus nóminas, queremos denunciar la ocultación y falta de transparencia del consejero".

Ha explicado que el expediente de modificación de crédito se inició el pasado 22 de diciembre, por lo que, a su juicio, había tiempo para reunir a la Comisión de Hacienda antes de finales de año o, al menos, para informar de su aprobación a comienzos del siguiente.

El diputado ha responsabilizado al consejero, y por extensión al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, de incumplir la ley presupuestaria de 2016, que exigía presentar modificaciones de crédito "importantes" en comisión para su aprobación, así como del deber de informar al Parlamento regional.

"Nosotros ya advertimos hace más de un año -ha resaltado- que el consejero de Hacienda manipula con la información que hay que dar y cuando hay que darla, saltándose los acuerdos de deber de información".

Ha añadido que la falta de "buena fe" por parte de consejero se deriva del hecho de que no se informara hasta ayer a la oposición del expediente de modificación de crédito, tras las críticas recibidas en relación a las condiciones de la orden de prórroga de los presupuestos.

Por otra parte, en su intervención, Suárez ha vuelto a referirse, como ya hizo en la Comisión de Hacienda del pasado lunes, a la "inseguridad jurídica" derivada de la situación de prórroga de los presupuestos del anterior ejercicio anual.

A este respecto, ha denunciado la falta de concreción de la orden de prórroga así como de las sucesivas modificaciones y correcciones hechas.

A su juicio, el presidente aragonés tiene como alternativas la presentación en las Cortes del proyecto de presupuestos para 2017, "y que cada uno se retrate", ha remarcado, o presentar una orden de prórroga en "condiciones aceptables" a fin de garantizar prestaciones sociales o gastos en sanidad y educación.

Por esta razón, ha considerado "imprescindible" que una nueva orden de prórroga de los presupuestos incluya una relación "pormenorizada" de los créditos ampliables, destinados a cubrir los referidos servicios.