El grupo comarcal del PP en la Comarca de Calatayud PP ha denunciado que la «pasividad» y la «inacción» del equipo de gobierno PSOE-PAR, «paralizan los avances de una de las mayores comarcas de la provincia de Zaragoza».

«No tenemos ninguna comunicación oficial de las razones de esta situación a pesar de que deben aprobarse los presupuestos y de que serán necesarias por lo menos dos comisiones de Hacienda previas para hacerlo posible», señalaron ayer los populares bilbilitanos en un comunicado de su grupo comarcal.

En el caso de los plenos, aseguran, las sesiones deben celebrarse el último jueves de cada mes, ya que ese fue el compromiso que alcanzaron los grupos que lo forman. Sin embargo, aducen, a pesar de estar ya en febrero, «no ha sido convocada ninguna sesión desde diciembre y tampoco se han programado las comisiones correspondientes».

Todo esto, consideran, supone «una falta de responsabilidad al no cumplir con las sesiones y con las obligaciones que tenemos como políticos».

Fuentes del equipo de gobierno de la comarca, sin embargo, negaron ayer tajantemente estas acusaciones. «La actividad no se ha paralizado en absoluto», dijo uno de los consejeros socialistas.

«Los plenos se celebran con regularidad, cuando corresponde, y si hay uno pendiente es exclusivamente por razona de agenda, nada más», subrayó la misma persona.

UN EXTENSO TERRITORIO

Calatayud posee una de las comarcas más grandes de la provincia, ya que integra a 67 municipios y a 38.000 habitantes. Su organización política está formada por 35 consejeros: 13 del PSOE, 12 del PP, 7 del PAR, 2 de Cs y uno de CHA.

Hasta cierto punto, la Comunidad de Calatayud es la heredera de la antigua provincia del mismo nombre, que desapareció en una de las reformas de la división de los límites administrativos que se llevó a cabo en España en el siglo XIX para integrarse en la de Zaragoza.

La autovía A-2 y la línea del AVE, así como el ferrocarril tradicional atraviesan la comarca de un extremo a otro y le confieren unas privilegiadas comunicaciones tanto con Zaragoza como con Barcelona y la capital de España.