La aprobación de la modificación de créditos en el presupuesto de Zaragoza y sus respectivas enmiendas, gracias a las cuales las ayudas de urgencia contarán con un millón de euros más, fue eclipsada ayer por las graves acusaciones del Partido Popular. El concejal Jorge Azcón puso en duda de forma directa y literal el cumplimiento de la legalidad por parte de la Intervención General del ayuntamiento, lo que ocasionó las críticas del resto de los grupos y la intervención del alcalde Juan Alberto Belloch en defensa de la "honorabilidad" e "integridad personal" del funcionario, y conminando al edil conservador a, como acabó haciendo, pedirle disculpas por sus formas.

No es habitual que en el salón de plenos se critique de forma pública la labor del personal técnico municipal y menos que se arremeta contra un funcionario concreto, presente en la sala. Las críticas del PP comenzaron ya cuando comenzó a debatirse la modificación del presupuesto y se notificó que la enmienda propuesta por el grupo popular --para destinar los 100.000 euros consignados este año a los estudios previos del tranvía a ayudas de urgencia-- contaba con reparos de legalidad por parte de la Intervención. El argumento del interventor, que no se puede modificar una partida que está en uso, como sucede con esta, al haberse convocado el concurso para los estudios para la construcción de la segunda línea.

La noticia sorprendió a Azcón, portavoz del PP en asuntos económicos que, de hecho, aseguró que no se le había notificado el citado documento. El interventor aclaró, mediante el alcalde Belloch, que estaba en el expediente, una explicación que no satisfizo al edil popular. El debate del punto se retrasó --no se suspendió como reclamaba el PP-- y desde la bancada popular se retomó el debate, en este caso con el interventor como diana de las críticas.

"Lo que esta pasando en esta modificación refleja el fracaso absoluto de la legalidad en este ayuntamiento, sin que nadie diga ni mu. Sin que nadie levante la voz", apuntó Azcón, refiriéndose a la actuación del funcionario que, a su juicio, no ha elaborado "ningún informe" que justifique la modificación de crédito para pagar los correspondientes servicios y que tampoco ha elaborado los que le reclama el grupo popular a pesar de "ser preceptivos", indicó el edil.

Su ataque le granjeó las críticas del resto de partidos. El portavoz de CHA, Juan Martín, calificó su comportamiento de "intolerable" y el de IU, José Manuel Alonso, reclamó que se tomasen "las medidas oportunas" ante sus acusaciones. El propio alcalde intervino para darle al interventor la oportunidad de responder al edil popular, algo que el funcionario rechazó. También invitó Belloch a Azcón a rectificar: "Me reafirmo en que quien tiene obligación de mantener la legalidad en este ayuntamiento no lo está haciendo", aseguró en un primer momento.

También el vicealcalde Fernando Gimeno se sumó al rechazo: "Tiene un problema, mete la pata y ahora trata de justificar lo que hace. Es inadmisible lo que dice del interventor. Ya se le advirtió de que si hay una partida que está siendo usada es imposible pedir modificarla", le dijo.