La secretaria general del PP aragonés, Mar Vaquero, acusó ayer al presidente de Aragón, Javier Lambán, de «dar la espalda sin rubor» al medio rural con un modelo fracasado ante el reto demográfico, frente a experiencias de éxito llevadas a cabo por gobiernos pupulares en Galicia o Castilla y León. Ese es uno de los mensajes que Vaquero trasladará en la intermunicipal que el PP celebra a partir de hoy en Málaga, a la que también asistirán los presidentes provinciales de Zaragoza y de Huesca, Javier Campoy y José Antonio Lagüéns, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, quien intervendrá mañana en un panel titulado Gobiernos locales 4.0. Oportunidades de futuro.

Un encuentro que para Vaquero es una oportunidad para contraponer las experiencias de éxito de gobiernos del PP frente al modelo de Lambán, quien en su opinión «ha ganado una legislatura para sí mismo, pero ha sido a costa de perjudicar a los aragoneses del medio rural, a los que ha dejado literalmente tirados».

«El PP, a pesar de Lambán y del modelo de fracaso de la izquierda, va a seguir proponiendo y poniendo en marcha acciones para superar la brecha territorial que afecta a los aragoneses y a los españoles», aseguró Vaquero en una nota de prensa. Para la secretaria general del PP de Aragón, Lambán «empezó la legislatura hablando de una hipotética emergencia social que no ha resuelto y se va a ir a su casa dejando una evidente emergencia rural que no existía cuando llegó».

En ese sentido, aseguró que en el último año los pueblos de Aragón han perdido 45 habitantes cada día y remarcó que cuando un aragonés tiene que irse de su pueblo «su bienestar es incompleto, su prosperidad se resiente y su libertad se limita». «Aragón pierde una parte de su riqueza humana. Nuestros pueblos y los aragoneses que en ellos han decidido vivir son imprescindibles para nuestro proyecto colectivo», defendió Vaquero, quien insistió en que el caso de Aragón es «paradigmático».