El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, mostró ayer su "gran preocupación" por el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con la connivencia" del jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, "han certificado la defunción del Pacto del Agua".

Alcalde compareció en rueda de prensa junto al portavoz del PP en las Cortes, Antonio Suárez, el presidente provincial de Huesca, Antonio Torres, y el diputado nacional, Angel Pintado, para ofrecer una imagen de unidad en la defensa de las obras más emblemáticas del Pacto del Agua, incluido el recrecimiento de Yesa, Biscarrués y Santaliestra. Alcalde cargó contra la entrevista del martes entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero aragonés Alfredo Boné, tras la cual Narbona confirmó que no paralizará ninguna obra del Pacto del Agua, si bien la prioridad son las presas "que no tienen contestación". Alcalde se preguntó "qué obras no tienen contestación", puesto que cada presa es rechazada cuando se inician los trabajos para ponerla en marcha. "No hace mucho tiempo, Mularroya no tenía contestación y luego fue el embalse que más alegaciones tuvo".

"¿Genera crispación social en Bardenas el no recrecimiento de Yesa en su máxima cota, en Monegros no hacer Biscarrués o Susía, en el Jalón no hacer Mularroya, en el Jiloca no hacer Lechago, o en el Canal de Aragón y Cataluña no hacer Santaliestra?", planteó Alcalde, quien aseguró que "Iglesias y Narbona definen la crispación según sus propios intereses". Y añadió que "hasta hace poco todos apostábamos por el Pacto del Agua, sólo lo contestaba CHA, e IU respecto a Yesa. Cargarse el Pacto del Agua ¿no crea crispación social?".

A juicio del dirigente del PP, "el precio de derogar el trasvase es no hacer nada en Aragón".

Anunció que el PP está dispuesto a hablar "siempre que se garanticen los 6.650 hectómetros cúbicos de reserva hidráulica exclusiva para Aragón". El PP ha decidido iniciar una ofensiva política de apoyo al Pacto del Agua y ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer la posición del PSOE.