Se han cumplido dos años de la visita a Andorra de la ministra de Transición Ecológica. Teresa Ribera, pero sigue sin firmarse el convenio de transición justa prometido entonces a la zona para digerir el impacto del cierre de la térmica y las minas de carbón. Así se lo reprochó este lunes el PP, que le acusó de «traición» por no haber puesto en marcha este plan de reactivación, al tiempo que criticó duramente al Gobierno de Aragón por otras promesas incumplidas.

«Llevamos dos años esperando esos puestos alternativos, esa actividad económica y las empresas que en campaña se prometieron. Nada ha llegado», lamentó el recién elegido presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, que ofreció una rueda de prensa en la villa minera acompañado del diputado autonómico Juan Carlos Gracia Suso, y Silvia Quílez, portavoz de la formación en el ayuntamiento de esta localidad turolense.

«Solo hay incumplimientos y mentiras. Ya vale», criticó Juste, que reprochó tanto al Gobierno de España como el de Aragón que hagan propaganda con el fin del carbón sin materializar los proyectos que prometen. «El mismo dinero se anuncia muchas veces, pero solo son fotos. No llega nada. La gente de Andorra está casada por esta situación y el PP también», afirmó.

Suelo industrial "competitivo"

«Lo que hay que hacer cumplir lo prometido. Veo que se instalan empresas en el resto de Aragón, pero aquí no», reprochó el líder de los populares aragoneses, que defendió la necesidad de una «transición justa» para una comarca con la que «hay una deuda» contraída por haber sido «un motor económico de la provincia durante muchos años».

Para Gracia Suso, el convenio de transición justa «es la gran mentira del PSOE tanto a nivel nacional como autonómico». «Desde que la térmica de Andorra no echa humos, los únicos que lo echan son el señor Lambán y el señor Aliaga. En campaña electoral es fácil prometer pero luego hay que cumplir», recalcó. El diputado popular en las Cortes exigió a las Administraciones una mayor apuesta por esta zona, con inversiones como la autovía A-68 o la extensión de la fibra a los polígonos para lograr que el suelo industrial de Andorra sea «competitivo» y atraiga empresas privadas.

Por otra parte, la andorrana Silvia Quílez ha sido nombrada vicesecretaria de Transición Energética en la nueva ejecutiva del PP turolense elegida este fin de semana en el congreso provincial del partido. “Andorra tiene a ser un motor económico de la provincia”, reivindicó la concejala y diputada provincial por esta formación.