El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado hoy al alcalde, Pedro Santisteve, de "mentir" a la ciudadanía acerca de su viaje para participar en un congreso en Santiago de Chile, "mientras el Ebro inundaba la ciudad".

"Ha mentido diciendo cuándo se iba, para qué se iba, con quién se iba y diciendo que cumplía con su obligación", ha criticado hoy el portavoz adjunto del PP en el consistorio, Pedro Navarro, en reacción a la información publicada hoy por Heraldo de Aragón que revela que el alcalde viajó con su familia el pasado jueves a Santiago de Chile, mientras que el resto de la delegación zaragozana lo hizo el sábado.

El alcalde Pedro Santisteve participa en el congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que se celebra en Santiago de Chile del 16 al 19 de abril, ya que Zaragoza ostentará la vicepresidencia durante 2020 y 2021 de esta red de 123 ciudades iberoamericanas.

Tal y como ha afirmado el edil popular, el alcalde viajó el pasado miércoles a Madrid y al día siguiente se fue a Santiago de Chile, cuatro días antes del inicio del XXIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y cinco días antes de su intervención, que se produjo ayer, en este encuentro.

"Nos parece de especial trascendencia que entre venir a Zaragoza a acompañar a sus vecinos preocupados por la histórica venida del río Ebro y a acompañar a sus alcaldes de barrio preocupados porque sus distintos territorios pudieran ser anegados, el alcalde decidiera irse de viaje", ha manifestado.

El concejal ha expresado que en aquel momento "les sorprendió" la decisión de Santisteve, pero que ahora entiende "el porqué": "Porque tuvo que elegir entre un viaje personal con su familia, entre unas vacaciones, o estar al lado de los zaragozanos en momentos como este, apenas diez días después de la Semana Santa".

"El alcalde adelantó el viaje cuatro días para tener unos días de descanso con su familia", ha señalado, "mientras el río Ebro inundaba la ciudad de Zaragoza y anegaba nuestros barrios".

Además, ha afeado al primer edil que no llamara a todos los alcaldes de los barrios rurales, como a la alcaldesa de Juslibol, del Partido Popular, con la que no contactó, ha afirmado.

Navarro ha exigido a Santisteve que dé explicaciones en la Junta de Portavoces municipal inmediatamente después de su regreso, para que explique "por qué ha ido cuatro días antes y qué ha hecho".